Reconstruyendo la historia

Título Reconstruyendo la historia

Esta exposición virtual se enfocó en la reconstrucción histórica en modelado 3D de cuatro iglesias de la ciudad desaparecida de Zaña (Chiclayo – Lambayeque), a través de testimonios de los pueblos de la zona, estudios de viviendas, ruinas, templos y costumbres, se rescata la memoria de la ciudad en una plataforma web, en formato de exposición virtual.

La investigación en torno al proyecto tuvo como objetivo central la reconstrucción digital mediante un relato visual contemporáneo a partir del uso de la tecnología, como un servicio a la memoria de la sociedad. Por tanto, se trabajan con dos premisas transversales, una en el trabajo de campo y otra desde las herramientas digitales. Obteniendo resultados como modelos 3D, renders, videos, modelos físicos e imágenes 360° de la Villa de Zaña, expuestas en una plataforma pública digital para una mejor apreciación y comprensión visual.

Los arquitectos gestores del proyecto fueron Constantino Cosmopolis y Luis Serquen, quienes viajaron a Zaña para observar, documentarse y fotografiar las antiguas joyas de la ciudad. Así, a través de fotografías con drones, procesos y modelado en 3D, lograron la reconstrucción digital de la iglesia matriz; la iglesia y convento de San Francisco; el Convento de San Agustín; y la iglesia y convento de la Merced.

“Reconstruyendo la historia. Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos” estuvo expuesta en línea  desde el 20 de agosto al 05 de diciembre de 2021 y fue unos de los proyectos ganadores de la 2da edición de Espacio virtual, convocatoria que promueve el desarrollo de proyectos culturales en línea impulsado por la Fundación Telefónica Movistar.