Guías de exposiciones
Título Guía de la exposición Ventanas al futuro
Autor Fundación Telefónica
Fecha Enero de 2024
Guía de la exposición Ventanas al futuro

Descripción

La exposición Ventanas al futuro en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid forma parte de una trilogía sobre el futuro que comenzó con exposiciones anteriores como La Gran Imaginación: Historias del Futuro y Liam Young: Construir Mundos. Ambas muestras exploraban escenarios de ficción y mundos alternativos creados a través de la tecnología. En este caso, la muestra invita a explorar nuevas perspectivas de futuro a través de seis creaciones.

Ventanas al futuro es una exposición en la que se plantean seis narrativas de futuro ideadas por los artistas y estudios: Paul Trillo, GMUNK, Inferstudio, Boldtron, Lifeforms y fuse*. Cada uno ha utilizado la tecnología tanto para formalizar la instalación artística, como en el contenido y concepto de su visión sobre el futuro. La mayoría de los artistas ha sido asesorada durante el proceso de conceptualización de sus obras por el estudio interdisciplinar dedicado a la investigación y diseño de futuros, Invisible, que ha dado forma coherente y precisa a sus narraciones. La muestra se presenta como un recorrido libre en el que cada obra audiovisual se puede apreciar de forma individual o en relación con las demás, estableciendo paralelismos y comparaciones.

Esta guía práctica se ha concebido como un recurso divulgativo complementario que ayuda a disfrutar y reflexionar sobre el futuro de una forma transversal e híbrida mediante una síntesis de los principales temas abordados en la exposición y en cada una de las obras. Al final de la guía se incluye un apartado de recursos para poder profundizar más en los contenidos, así como una propuesta de actividad práctica.