Cultivos

Exposición

Título Cultivos

Fecha 31 oct 2014 - Feb 2015

Esta exposición reúne tres proyectos que conforman la columna vertebral de las investigaciones que Esparza ha desarrollado durante la última década: Parásitos urbanos (2006-2008), Plantas nómadas (2008-2013) y Plantas autofotosintéticas (2013-2014).

El trabajo de Gilberto Esparza involucra una estrecha correspondencia con la biología, la ingeniería y la robótica en proyectos que fomentan un cruce entre el arte, la ciencia y los modos en que imaginamos el futuro. Sus cultivos están encaminados a la generación de prototipos de vida artificial que establecen una relación simbiótica tanto con el entorno urbano como con la naturaleza. De esta manera plantean, por un lado, un escenario ficticio en el que diversas especies surgen por generación espontánea a partir de la creciente acumulación de desechos tecnológicos. Por el otro, la creación de organismos híbridos biocibernéticos cuyos “ciclos de vida” pueden ser aplicables como una estrategia real para restituir los ecosistemas.

Este último proyecto, enfocado en la generación de energía a partir de bacterias que habitan las aguas residuales de las grandes urbes –en este caso de la ciudad de Lima– permite la subsistencia de un ecosistema elemental conformado por protozoos, crustáceos y microalgas, que estará monitoreado durante el periodo de la exhibición.

Más allá de poner en cuestión la barrera entre lo vivo y lo no vivo –problema cartesiano que desde el siglo XVII acompaña a toda la genealogía de autómatas y proyectos de vida artificial– los cultivos de Gilberto Esparza postulan un posicionamiento crítico ante los colapsos ecológicos actuales, considerándolos desde todos sus frentes: político, económico, social, conductual. Su trabajo se suma a los planteamientos científicos de las distintas ramas de la biotecnología que postulan un cambio de paradigma con respecto a los procesos habituales de la naturaleza al encaminarnos inevitablemente hacia un futuro conformado por entidades híbridas inteligentes que atraviesan las fronteras entre la ciencia y la ficción.

Texto de Tatiana Cuevas (Curadora)

Proyectos

Parásitos urbanos (2006-2007)

Son reestructuraciones complejas de desechos tecnológicos con sistemas mecánicos y electrónicos que se configuran como organismos de vida artificial con capacidad de sobrevivir en entornos urbanos. Muchos de ellos se alimentan de la energía que roban de la red de distribució n eléctrica de las ciudades e interactúan con su entorno desplazándose y emitiendo sonidos para comunicarse con otros parásitos de su especie, formando parte del paisaje sonoro urbano.

Planta nómada (2008-2014)

Es un organismo simbiótico constituido por un sistema robótico, una especie vegetal orgánica y un conjunto de celdas de combustible microbianas y fotovoltaicas. Se trata de una especie autónoma cuyo ciclo metabólico tiene el potencial de restaurar a pequeña escala los daños ecológicos del entorno al restituir la energía que toma de la tierra. Al encontrar agua contaminada, la succiona y almacena en un grupo de celdas microbianas en las que bacterias y microorganismos autóctonos se ocupan de biodegradar los desechos orgánicos y transformar sustancias tóxicas. Este proceso metabólico genera electricidad que es almacenada mediante un sistema de cosecha de energía para cargar un conjunto de baterías. El proceso de biodegradación mejora la calidad del agua, proporcionándola a las especies vegetales que habitan en ella. La planta nómada sobrevive en ambientes afectados por la contaminación del agua, principalmente en zonas de desastre ecológico afectadas por industrias y los desechos de grandes centros urbanos.

Plantas autofotosintéticas (2013-2014)

El proyecto Plantas autofotosintéticas está concebido a manera de protocolo de investigación que replantea el manejo de aguas residuales entendidas como desperdicio, para rescatar su potencial como fuente de energía y establecer un sistema simbiótico de beneficio mutuo que permite la supervivencia de un nuevo ecosistema. La obra está constituida como un organismo activo conformado por un conjunto de celdas modulares microbianas donde se desarrollan colonias de bacterias –provenientes de distintos puntos del sistema hídrico de la ciudad de Lima– cuyo metabolismo produce electricidad y mejora la calidad del agua. Los módulos están interconectados para conformar una red hidráulica que administra agua biofiltrada al contenedor central, donde se crea un ambiente óptimo para que especies productoras y consumidoras de distintos niveles tróficos (protozoos, crustáceos, microalgas y plantas acuáticas) logren un equilibrio homeostático. La electricidad producida por las bacterias es liberada en intervalos de energía lumínica que permite el proceso de fotosíntesis en las plantas que habitan el contenedor central, completando así sus procesos metabólicos. Cuando la materia orgánica presente en las celdas microbianas ha sido consumida en su totalidad, una red electrónica de monitoreo –que funciona como cerebro rudimentario y conecta todos los sistemas– se encarga de bombear los residuos generados por las especies que habitan el ecosistema del núcleo a las celdas modulares para reiniciar el ciclo.

Obras en exposición

1. PLNT-S TFTSNTTC-S
Plantas autofotosintéticas, 2013-2014
Instalación con esfera de policarbonato, circuitos electrónicos, sustrato con plantas acuáticas, módulos de celdas de combustible microbianas, aguas residuales urbanas, mesa retroiluminada con elementos varios.

2. PLNT NMD
Planta nómada, 2008-2013
Fibra de carbono, grafito, acero inoxidable, acrílico, silicón, cristal, circuitos electrónicos, sensores, plantas vivas
58 x 48 x 30 cm

3. Plantas nómadas. Documental Río Santiago, 2011
Dirección: Gilberto Esparza
Cámara y edición: Andrés Padilla Domene
Mecatrónica: Javier Álvarez
Sonorización: Ariel Guzik
Fotografía microscópica: Raúl González, Gilberto Esparza
Video HD • 18 min

4. Parásitos urbanos. Insectario, 2006-2007

– MSC
Mosca (Helicopterulis inductus), 2006
Motor de teléfono celular, alambre de cobre y controlador
Medidas variables
– PPNDR
Pepenador (Vierepes iocus-obsolētus), 2007
Motores de juguetes, alambre galvanizado y basura tecnológica
Medidas variables
– MRÑ
Maraña (Capulum nervi), 2007
Motor, hilo de nailon, bocinas de computadora y acrílico microcontrolador
45 x 15 x 15 cm
– CLGD
Colgado (Furtum electricus sinuatum), 2007
Motores, pedazos de tubo de PVC, aluminio, microcontroladores, sensores
50 x 15 x 12 cm
– DBLT
Diablito (Furtum electricus imitor), 2007
Motor y piezas recicladas, servomotor, carcasa de cierre de empalme para fibra óptica, aluminio, acero inoxidable, microprocesadores, sensores
45 x 30 x 10 cm

5. TTRF-S NRGNC-S
Autótrofos inorgánicos (Luxalo sono), 2007
Del proyecto Parásitos urbanos
Esferas de acrílico con circuitos electrónicos extraídos de juguetes
30 cm diámetro

6. Parásitos urbanos. Documental, 2014
Guion y dirección: Dalia Huerta Cano, Gilberto Esparza
Fotografía y edición: Dalia Huerta Cano
Sonorización: Arthur Henry Fork
Mecatrónica: Javier Álvarez
Video HD • 35 min

7. MSC
Mosca (Helicopterulis inductus), 2014
Radiografía digital directo
27.5 x 31.5 cm

8. PPNDR
Pepenador (Vierepes iocus-obsolRadiografía digital directa
48 x 54 cm

9. TTRF-S NRGNC-S
Autótrofos inorgánicos (Luxalo sono), 2014
Radiografía digital directa
51.5 x 57.5 cm

10. MRÑ
Maraña (Capulum nervi), 2014
Radiografía digital directa
60 x 50 cm

11. CLGD
Colgado (Furtum electricus sinuatum), 2014
Radiografía digital directa
60 x 34.41 cm

12. DBLT
Diablito (Furtum electricus imitor), 2014
Radiografía digital directa
42.8 x 60 cm cm

13.PLNT NMD
Planta nómada (Fitocrista errantis), 2014
Radiografía digital directa
60 x 52.42 cm

14. PLNT-S TFTSNTTC-S
Módulo para Plantas autofotosintéticas (Fitonucleum electrocellarii), 2014
Radiografía digital directa
70 x 29.83 cm

Todas las piezas son cortesía del artista.

Colaboradores:
Iván Abreu, Diego Aguirre, Javier Álvarez, Mauricio Álvarez, Marcela Armas, Rodrigo Ayala, Laura Balboa, Oscar Gustavo Bernabé, Verónica Bape, Laura H. Bazán, Germán Buitrón, Oscar Gustavo Bernabé, Myriam Beutelspacher, Gia Campos, Alessandro Carmona Martínez, Arcángel Constantini, Salvador Chávez Regalado, Blanca Cuevas, Constanza Díaz, Francisco Hernández Fernández, Arthur Henry Fork, Anahí Ginestá Anzola, Carlos Godínez Seoane, Graciela González, Raúl González, Ariel Guzik, Arturo Hijuelos, Dalia Huerta Cano, Santiago Itzcóatl, Iazua Larios, Amor Larrosa Guerrero, Nadia Leal, Elías Ledesma, Érica Ledesma, Diego Liedo, Daniel Llermaly, Irene López Cutillas, Luis Javier Lozano, Lorena Mal, Juan Ángel Mejía, Taiyo Miyake, Andrés Padilla Domene, Antonia Pérez de los Ríos, Jaime Pérez Trevilla, Iván Puig, Enrique Rivera, Alejandro Rodríguez Ángeles, Rodrigo Ruiz González, Diana Romero, Miriam Rosas, Rodrigo Ruiz González, Sergio Sánchez Segado, Reynaldo Thomson, José Luis Velázquez Ramírez, Lila Simón, Julio Zaldívar, Yurian Zerón.