Tecnología en la sociedad

La robótica en el Perú

¿Cómo es que el desarrollo tecnológico influye en ámbitos como la inteligencia artificial, la conectividad y las nuevas redes inteligentes? En base a esta selección de contenidos en línea generados por la Fundación Telefónica, buscamos procesos de reflexión acerca del impacto de la tecnología en la sociedad y la cultura.

Charlas y conversatorios
Conferencia: (Fundación Telefónica Madrid)
Gilles Lipovetsky

Los ensayos de Lipovetsky se han convertido en referencia necesaria para entender la sociedad actual, marcada por una capacidad de acción y una libertad nunca vista en la historia de la humanidad, donde el desarrollo tecnológico tiene un papel clave; sin embargo, mientras aumentaba nuestra capacidad de acción, el cuestionamiento de las estructuras y pensamiento tradicionales ha provocado que el ser humano sea más frágil que nunca.

A partir de esta paradoja, el filósofo ha desarrollado su concepto sobre la Ligereza. Esta situación afectaría a todos los aspectos de nuestra vida: la política, la tecnología o las relaciones personales.

Conversatorio:
La robótica en el Perú: una mirada desde el diseño y su fabricación.

La revolución industrial tiene como base el desarrollo de las máquinas como herramientas de apoyo en sus diferentes procesos. Con la necesidad de automatizar estos procesos y con el uso de la energía eléctrica, es que se necesitó crear una teoría que fundamente lo que en la literatura ya se conocía como robot. Hoy en día los robots son muy usados en la industria, de hecho, se considera una de las tecnologías exponenciales, porque se espera que con el uso de la inteligencia artificial se puedan automatizar tareas que antes creíamos que solo podían ser desempeñadas por un ser humano.

Esto nos genera diversas interrogantes en torno a lo que va a ocurrir con los robots y los empleos a futuro. Pero hablando del Perú, ¿cuál es el estado actual de la robótica?, ¿se producen robots en este país?, ¿cómo nos va afectar el desarrollo de esta tecnología? En esta charla abordaremos estos temas, tanto desde la mirada de César Lucho que es diseñador de robots sociales y de Dino Morales cuyo trabajo es fomentar el desarrollo de una comunidad de robots de competencia.

Conversatorio a cargo de: César Lucho Lingán, Dino Morales Chávarry y Michael Hurtado (moderador)

Conversatorio:
Divulgación científica, open data y mujeres en tecnología.

En esta conversación nos interesa conocer cómo la tecnología puede aportar a desarrollar un mejor acceso al conocimiento y cómo la ciencia abierta democratiza la divulgación de información.

Hablaremos con nuestra invitada sobre su experiencia en la ciencia y los roles que ha desempeñado en el Estado. Conversaremos sobre los logros y desafíos del rol de la tecnología en el acceso y progreso al conocimiento científico en Perú. También conversaremos sobre cómo la divulgación científica y ciencia abierta aportan al desarrollo de investigaciones y difusión de conocimiento.

A cargo de: PhD.Gisella Orjeda e Hiperderecho

Libros y publicaciones online de lectura y descarga gratuita
Publicación en descarga gratuita: (Fundación Telefónica Madrid)
¿Cómo leemos en la Sociedad Digital?
INGRESA AQUÍ

La forma en que leemos está cambiando radicalmente con la introducción de los nuevos soportes móviles. Nos encontramos en un momento en que las diferentes formas de entender la lectura empiezan a diversificarse y a cambiar tanto en la forma de acceder a los contenidos como a los mismos contenidos que ahora son más digitales, e incluso en las formas de acceso desde el hogar o en movilidad, se introduce una vertiente antropológica de la lectura.

Tecnología en la sociedad