Actividades programadas para la 11° edición del Festival Al Este de Lima. La inscripción a todos estos conversatorios es gratuita. ¡Los invitamos a participar!

El Festival de Cine Al Este y el Espacio Fundación Telefónica presentarán este año cuatro conversatorios y un taller de libre acceso al público. Los eventos virtuales abordarán diversas temáticas: los géneros cinematográficos del documental y la animación, el uso de la música en el cine, y la influencia urbana de una de las figuras más polémicas del séptimo arte: el filósofo y cineasta francés Guy Debord.

 

PROGRAMACIÓN

1. Conversatorio “Arte y narrativa en el documental”, con la moderación de Gisella Ramírez
Lunes 5 de octubre de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Regístrate aquí

Invitados:
Película “Despertarse en Marte” (2020) – Traducción simultánea al español

  • Dea Djinovci, directora
  • Aurélia Martin, diseñadora de vestuario
  • Jesse Wallace, diseñadora de producción
  • Diana Solís, directora de arte
  • Gisella Ramírez, directora de arte

¿Cómo se ejecuta la dirección de arte en un documental? ¿De qué manera se integra esta disciplina a la narrativa un género que, por principio, retrata la realidad? Los encargados de dos documentales en la competencia del XI Festival de Cine Al Este lo explicarán en este conversatorio.

Dea Gjinovci
Documentalista suizo-albanesa con estudios en economía y antropología. Vive entre París, Londres y Ginebra. Su corto documental “Sans le Kosovo” (2017) ganó premios en los Festivales de Cine Dokufest, de Zaragoza y en el Festival de Cine sobre Migración. Su primer largometraje documental híbrido, “Despertarse en Marte” (2020), compite en el XI Festival de Cine Al Este.

Aurélia Martin
Diseñadora autónoma afincada en París. Operando como una creativa multidisciplinar, su trabajo se centra en la investigación textil y la innovación social. Graduada de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Reims (Francia) y la Escuela Superior de Artes Visuales La Cambre (Bruselas). Desde el 2017 trabaja para instituciones culturales en el diseño de escenografías y vestuarios. Uno de sus más recientes trabajos es el documental “Despertarse en Marte” (2020).

Diana Solis
Graduada en pintura y especializada en Dirección de arte. Comenzó su recorrido audiovisual realizando ‘fashion films’ En el cine destaca su trabajo en en la película “Hotel Paraíso” (2017), de Gabriel Paúcar Vásquez.

Gisella Ramírez
Directora de arte y comunicadora con un Máster en diseño de producción y dirección artística cinematográfica. Trabajó con el director Joel Calero en “Cielo Oscuro” (2012) -en la que hubo que recrear el emporio de Gamarra- y “La última tarde” (2016).

Jesse Wallace
Artista franco-americano, vive entre París y San Francisco, y trabaja utilizando técnicas diversas como la escultura, la fotografía y la creación de instalaciones. Su trabajo se centra en la recreación de personajes aislados en lugares remotos. Recientemente trabajó como director de arte y escenógrafo en el documental “Despertarse en Marte” (2020).

2. Conversatorio “Pensar las ciudades de mañana en compañía de los situacionistas y Guy Debord”, con la moderación de Jorge Juárez Li
Lunes 5 de octubre de 12:00 m. a 1:00 p.m.
Regístrate aquí

Invitados:

  • Bienvenida: David Duponchel, director del Festival de Cine Al Este.
  • Invitado: Thierry Paquot (Francia), filósofo y catedrático en el Instituto de urbanismo de París.

Resumen: Bajo la premisa de entender a la urbe como un organismo vivo en constante cambio, la Teoría de la deriva, nacida en la cuna del Situacionismo de Guy Debord, propone una visión lúdica y emocionante de la ciudad. En este conversatorio, un especialista explicará esta mirada, diametralmente opuesta a la de un entorno reglado y aburrido.

Jorge Juárez Li
Co fundador de FutureLab, consultora de investigación para la innovación y diseño de futuros. Docente del Departamento de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Grupo de Investigación en Antropología Visual de la misma casa de estudios.

Thierry Paquot
Filósofo urbano. Catedrático en el Instituto de urbanismo de París. Participa desde hace más de 30 años en debates sobre ciudad, arquitectura y urbanización. Denuncia en sus escritos el urbanismo de la época productivista y propone alterar arquitecturas en nombre de la ecología existencial. Ha publicado numerosos trabajos al respecto.

Patricia Ciriani
Historiadora del arte y de la arquitectura franco-peruana. Ha curado, supervisado o gestionado desde 1998 exposiciones interdisciplinarias en París, Nancy, Barcelona y Lima. Es docente universitaria y está por publicar “Lima la sublime”, su primer libro.

3. Conversatorio “Música y sonido en el cine”, con la moderación de Karin Zielinski
Viernes 9 de octubre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Regístrate aquí

Invitados:

  • Bienvenida: Ada Quintana, productora general del Festival de Cine Al Este
  • Invitado: Andreas Horvath (Austria), director y diseñador de sonido de “Lillian” (2019)

Resumen: A través de “Lillian”, su más reciente largometraje y su primera película de ficción, el cineasta Andreas Horvath resalta la importancia de la música en el cine. En “Lillian”, la banda sonora que él mismo compuso cumple un papel determinante: acompaña y guía a la protagonista durante una travesía en la que prácticamente no pronuncia palabra.

Karin Zielinski
Compositora peruana. Enfocada desde el 2010 en la composición de música para cine, habiendo trabajado en largometrajes de ficción y documental, además de series para la TV y cortometrajes. Ha colaborado con directores como Francisco Lombardi, Aldo Salvini, Joel Calero, Adrián Saba y Francesca Canepa. Parte de su reconocimiento viene de su trabajo en la banda sonora de “El Limpiador” (2012), que obtuvo diversos premios internacionales.

Andreas Horvath
Cineasta y fotógrafo galardonado. Estudió fotografía en Viena y arte multimedia en Salzburgo. Sus películas se estrenaron en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno, Rotterdam y Amsterdam. Ganaron premios a Mejor Película en los certámenes de Karlovy Vary, Chicago, Haifa, Orenburg y Minsk. “Lillian”, su primera película de ficción, ha ganado una docena de premios desde su estreno en el 2019 en la “Quincena de los Realizadores” en Cannes. Competirá en el XI Festival de Cine Al Este.

4. Conversatorio “Animación AL ESTE”
Sábado 10 de octubre de 11:00 a.m. a 12:00 m.
Regístrate aquí

Invitados:

  • Bienvenida: Ada Quintana, productora general del Festival de Cine Al Este
  • Invitado: Mariusz Wilczynski (Polonia), director de “Mátalo y deja esta ciudad” (2020).

Resumen: El trabajo creativo del cine de animación va desde el desarrollo del proyecto hasta la dirección artística y el proceso técnico para crear a los personajes y locaciones. Sobre eso versará este conversatorio, que también abordará las diversas historias y temáticas que se pueden contar y mostrar desde la animación.

Mariusz Wilczynski
Artista autodidacta que ha creado animaciones de autor desde hace más de 20 años. Las retrospectivas de sus películas han pasado por el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional de Brasilia, el Foro Internacional de Tokyo, el Museo Nacional en Varsovia y la National Gallery de Londres. En el 2007, el New York Times lo llamó “uno de los creadores contemporáneos más importantes de arte de animación”. Durante los últimos 11 años ha trabajado en “Mátalo y deja esta ciudad”, película en competencia en el XI Festival de Cine Al Este. Es profesor de animación en la Escuela de Cine de Łódź

Festival de cine XI – Regístrate para los conversatorios
Festival de cine XI – Regístrate para los conversatorios