Constelaciones: Congreso interdisciplinario de Arte, Ciencia y Tecnología

28 septiembre 2022 al 30 de septiembre 2022. Campus UTEC y ambientes del MAC-Lima

CONSTELACIONES tuvo lugar en Lima, en el campus de la UTEC y en los ambientes del MAC Lima, así como de manera virtual a través de Zoom, del 28 al 30 de septiembre.

Fundación telefónica Movistar Perú, El Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima), la Dirección de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (HACS-UTEC), presentan CONSTELACIONES. Congreso interdisciplinario de Arte, Ciencia y Tecnología, gracias al apoyo del Grupo de Investigación en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GAE-PUCP) e Icónica.

CONSTELACIONES tuvo lugar en Lima, en el campus de la UTEC y en los ambientes del MAC Lima, así como de manera virtual a través de Zoom, del 28 al 30 de septiembre, incluyo un programa completo y gratuito con diversas mesas temáticas, conferencias plenarias, presentaciones de libros, talleres y concierto, que podrás revisar en este documento, así como las modalidades de inscripción.
El desarrollo del proyecto histórico de la Modernidad consagró, en buena medida, la autonomía de las esferas culturales de lo artístico y lo científico-tecnológico, haciendo de cada uno de estos campos dimensiones en teoría independientes: cada uno de ellos con sus propios objetos, métodos y criterios de validación.

Ello ha dado lugar a que, en el imaginario colectivo, se suela considerar a estas prácticas como si corrieran por caminos separados. No obstante, y sin restarle validez a estas pretensiones ideales de autonomía moderna (que ayudan, en buena cuenta, a definir y delimitar estas categorías), las interrelaciones entre las artes, las ciencias y la tecnología han mostrado, a lo largo de la historia, una profunda flexibilidad y una vigorosa capacidad de nutrirse mutuamente unas de las otras.

Este encuentro generó una serie de constelaciones que, en una medida importante, difuminan o entrecruzan las fronteras conceptuales y metodológicas entre los campos disciplinarios, ampliando así la capacidad de innovación y de respuesta a los desafíos de nuestros tiempos.

De cara a estas circunstancias, el congreso CONSTELACIONES se propone:

  • Promover la investigación en torno a las interrelaciones, tanto actuales como históricas, entre arte, ciencia y tecnología desde un enfoque académico e interdisciplinario.
  • Visibilizar, articular y formalizar en la academia las discusiones contemporáneas sobre estos temas.
  • Establecer puentes y crear espacios de conversación entre los distintos agentes involucrados en estas discusiones provenientes de diferentes disciplinas: ciencias e ingeniería, humanidades y ciencias sociales, y disciplinas artísticas diversas.
  • Explorar las definiciones de arte, tecnología, arte-tecnológico, arte-científico, etc. y reflexionar respecto de las posibilidades de creación e innovación que se dan a partir de la intersección de los campos.

CONFERENCIA PLENARIA 1

  • Materialidades líquidas: interfaces, contenedores y metaherramientasDoreen A. Ríos (Curadora e investigadora independiente, MÉXICO)

CONFERENCIA PLENARIA 2

  • Entre Proteo y Mnemosyne: profundidad psíquica en el mundo virtualVíctor J. Krebs (Pontificia Universidad Católica del Perú, PERÚ)

Constelaciones: Congreso interdisciplinario de Arte, Ciencia y Tecnología
Constelaciones: Congreso interdisciplinario de Arte, Ciencia y Tecnología