Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: 02 de abril

•  Este evento organizado por los Voluntarios Telefónica contó con la participación de la Primera Dama del Perú, Lilia Paredes, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Marco Antonio Gamarra; y el director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica, Mario Coronado.
  • En el mundo, uno de cada 160 niños y niñas tiene el trastorno del espectro autista (TEA), de acuerdo a datos de la OMS. En el Perú, más de 15,600 personas tiene TEA y de esta cifra el 90.6% corresponde a menores de 11 años, de acuerdo al Minsa.

Perú, abril de 2022. A una semana de retornar a clases escolares, decenas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con TEA festejan el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha creada por las Naciones Unidas para reflexionar sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas con este trastorno del neurodesarrollo.

“JugueTEA” es la celebración organizada por el programa de voluntariado de Telefónica que, junto a la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (Omaped) del distrito de Independencia y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), busca que las personas con autismo tengan una experiencia lúdica junto a sus familias, en las que se incluyen juegos, circuitos de psicomotricidad, concursos y obsequios, como rompecabezas, instrumentos musicales y juguetes educativos.

Además, en la actividad, los voluntarios de Telefónica entregaron kits escolares con cuadernos, lápices de colores, set de plumones, set de crayolas, lápices, borradores, tarjadores, tijera punta roma, goma, entre otros útiles para colaborar a un buen inicio de año escolar.

“Nuestras acciones son orientadas a visibilizar las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA. Ellos tienen derecho a la educación y a una vida digna, con las mismas oportunidades que tienen los niños y jóvenes neurotípicos. Necesitan de entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos para todos”, afirmó Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica.

El cerebro de un niño o joven con TEA se desarrolla de una forma diferente, por lo que presenta dificultades para relacionarse y adaptarse a los cambios. “Han estado más de año y medio lejos de sus escuelas, muchos sin lograr acceder a la educación remota. Hoy les toca festejar que volvieron a reunirse con sus amigos y profesores, volvieron a integrarse a la sociedad”, agregó Coronado.

Finalmente, destacó que los “Voluntarios Telefónica” buscan generar diversas acciones para que la sociedad reflexione sobre el autismo y el tema sea visible y difundido entre padres de familia, docentes y la comunidad educativa.

#inclusión #acciónsocial #voluntariado #Igualdad #Oportunidades

**NP nota de prensa_ Día Mundial TEA

JugueTEA: celebración inclusiva para niños, adolescentes y jóvenes con autismo