“La enseñanza en mi época escolar se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. Teníamos que memorizarnos los temas y desarrollar los exámenes al pie de la letra, es decir, ser muy memoristas y repetitivos”.

César García Torres es docente en la I.E. N° 6010120 “Las Malvinas” del distrito de Punchana, provincia de Maynas – Loreto. Actualmente está casado y tiene 5 hijos. Con sus 25 años de servicio como profesor, cuenta que la tecnología ha ayudado mucho al aprendizaje de sus alumnos ya que sus clases son más interactivas, usan videos y buscan información más rápido.

“Los alumnos antes no eran participativos, ahora son investigadores, les interesa saber más allá de lo que su profesor le ha contado o explicado”.

Una clase de César siempre incluirá el uso de las herramientas tecnológicas, en especial, ahora que el Aula Digital llegó a su escuela. Este proyecto global es una alianza de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, que incorpora formación a docentes, implementación tecnológica a escuelas y uso de contenidos educativos digitales.

Nos dice con gran entusiasmo que ahora sus estudiantes esperan con mayor expectativa las clases de matemáticas, comunicación y ciencia. “Este proyecto aporta a la formación no solo de los alumnos sino también de los docentes. Nos brinda una plataforma con recursos y contenidos que sirven para mejorar la enseñanza. La tecnología ha revolucionado la educación en nuestra escuela”.

De niño, César siempre tenía la ilusión de ayudar a su región y soñaba con ser un súper héroe. En su labor como docente se acerca a ese sueño: está al servicio de los niños para que aprendan, innoven y crean en sí mismos.

“Yo veía que mis tíos eran muy comprometidos con su profesión de educadores. Eso me inspiraba. Quería ser como ellos. Hoy puedo decir que lo cumplí”.

La educación en la actualidad ha evolucionado a grandes rasgos: es más avanzada y práctica. Con el uso de tecnología, la web ha reemplazado las famosas enciclopedias de casa. Y ni hablar de la cantidad de recursos educativos que encontramos online que nos pueden facilitar estudiar una determinada materia.

César está seguro que la tecnología ofrece increíbles ventajas para realizar sus clases. Siempre va a depender del uso que cada alumno les dé a las herramientas. “En nuestros escolares se vuelve más atractivo aprender con las tecnologías, por el mismo hecho de ser nativos digitales”.

Para el profesor César, los docentes de hoy deben motivar a los escolares a confiar en ellos y ser empáticos, promover el aprendizaje a través de la tecnología por medio de preguntas inteligentes y abiertas, averiguar cómo han comprendido sus alumnos los conceptos, estimularlos a entrar en diálogo y evaluarlos constantemente.

“Mis colegas deben perder el temor de usar la tecnología. Es cierto que como inmigrantes digitales nos es un poco tedioso usarla, pero considero que debemos ir reduciendo la brecha entre la tecnología y la educación”. Él ya empezó a caminar en ese mundo.

“LAS TECNOLOGÍAS HAN REVOLUCIONADO LA EDUCACIÓN”