Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

BARRADAS, Rafael > Retrato de Antonio

Fecha:
1920

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
58 x 46 cm

Lugar y fechas del autor :
Montevideo, Uruguay, 04/01/1890-Montevideo, Uruguay, 12/02/1929

Descripción

Rafael Barradas retrata a su hermano, el escritor Antonio Pérez Giménez, mas conocido como Antonio de Ignacios. Antonio aparece en primer plano, sentado en una mecedora mientras escribe en un libro de tapas rojas que contrastan con la coloración amarillenta-ocre preponderante en la figura del retratado. La pincelada es suelta, y aquí Barradas no se detiene en la representación de los rasgos fisonómicos de Antonio, tan solo esboza su rostro, al contrario de lo que ocurre en el Retrato de Alberto Lasplaces (perteneciente también a la Colección Cubista de Fundación Telefónica, pero realizado probablemente dos años antes que el Retrato de Antonio), donde el pintor se detiene en la captación de la expresión del rostro del retratado a través de una representación mas detallista de sus rasgos. Detrás puede verse un fragmento de un piano y parte del torso de la pianista, lo que ha sido interpretado como un retrato de su hermana, Carmen Barradas, compositora y pianista. El pintor convierte este Retrato de Antonio en un retrato de sus dos hermanos, representados cada uno con los atributos propios de su profesión. De acuerdo con la proliferación de ismos que el propio Barradas solía señalar en su obra, nos encontraríamos en un periodo en el que su modo de hacer se acerca a lo que el pintor denominó planismo.