Voluntarios de Europa y Latinoamérica reforzaron educación de escolares de Quispicanchis




  • Trabajadores de Telefónica y La Caixa provenientes de diferentes países dedicaron sus vacaciones a participar en actividades sociales y educativas destinadas a mejorar la calidad educativa de niños de la I.E. Pacchanta (4200 msnm) ubicada en Ocongate (Cusco), perteneciente a la Red Rural 44 de Fe y Alegría.
  • Los voluntarios desarrollaron acciones de remodelación de la escuela y actividades lúdico-educativas, y dictaron talleres a los docentes y alumnos enfocados en el uso de las herramientas tecnológicas como base para gestionar las clases.

 

La educación es clave para cambiar el mundo. Por ello es importante que los niños puedan alcanzar un aprendizaje de calidad que vaya de la mano con la tecnología. En ese sentido, un grupo de voluntarios procedentes de Brasil, España, México, Panamá y Perú llegaron al distrito de Ocongate (provincia de Quispicanchis, Región de Cusco) para contribuir con la mejora de la educación de escolares cusqueños.

Del 20 al 30 de agosto, los voluntarios de Telefónica y de la Fundación Bancaria La Caixa dedicaron su tiempo de vacaciones para ayudar y realizar talleres lúdicos y educativos dirigidos a los escolares del nivel inicial y secundario, así como a los docentes de la I.E. Pacchanta de la Red Rural 44 de Fe y Alegría para reforzar el buen uso de las herramientas tecnológicas en el aula y las metodologías de aprendizaje que beneficiarán a toda la comunidad educativa de Pacchanta.

Los cursos que se realizarán son: Taller Intercultural, Taller inspiracional y un Taller de Miniperiodista, que se dictarán usando las herramientas tecnológicas para reforzar el uso de las tablets en clase. También, el uso del Cuenta Cuentos, para reforzar la comprensión o retención de lectura y el taller de Buenos Modales, para que los niños sean conscientes de mejorar sus modales como parte de la convivencia.

Asimismo, ejecutarán mejoramientos en las fachadas de la institución educativa para generar un ambiente adecuado de estudio. Se remodelará el aula lúdica, el comedor y armarán un mural.

La institución beneficiada cuenta con 132 alumnos de la zona y 12 profesores, distribuidos en los niveles académicos de inicial, primaria y secundaria.

Programa “Vacaciones Solidarias”

La visita de los voluntarios extranjeros de Telefónica es parte del proyecto “Vacaciones Solidarias”, un programa internacional de voluntariado de Telefónica que consiste en que los empleados de la empresa ofrecen sus vacaciones para realizar acciones sociales que mejoren la vida de poblaciones que más lo necesiten.

Los voluntarios participantes fueron seleccionados entre cientos de candidatos teniendo en cuenta la experiencia previa en acciones de voluntariado y en actividades de educación con niños y familias, así como la capacidad de adaptación a otras culturas, capacidad de trabajo y motivación personal.

En esta oportunidad, se han sumado los voluntarios de la Fundación Bancaria La Caixa, quienes junto a los voluntarios Telefónica integran el programa educativo digital ProFuturo, quienes con el proyecto Aula Digital, buscan reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad para niños y niñas de entornos vulnerables de África Subsahariana, América Latina y Sudeste Asiático.  

Datos:

  • En La I.E. Pacchanta fue implementado el proyecto “Educación Digital”, iniciativa que consta de formación y acompañamiento permanente a docentes, implementación tecnológica a escuela (maleta con tablets, laptop, proyector multimedia) y uso de plataforma de contenidos educativos digitales.
  • Estas actividades solidarias son un ejemplo de trabajo en equipo, donde los voluntarios conviven con sus compañeros de otros países y tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y vivencias con los niños, quienes se convierten en sus hermanos menores.