La Fundación Telefónica ganó el primer lugar en el concurso Creatividad Empresarial, en la categoría “Educación” con el proyecto Aula Móvil, calificado como una idea innovadora y notable en nuestro país.
El “Aula Móvil” es una propuesta que consta de equipamiento tecnológico, recursos educativos y capacitación docente, que tiene el fin de mejorar la enseñanza en escuelas rurales y urbano-marginales.

La Fundación Telefónica, que busca el desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales; ganó el concurso Creatividad Empresarial 2016, organizado por la UPC, quien premió a las mejores innovaciones que desarrollan compañías del sector público y privado.

Con el proyecto Aula Móvil, la Fundación Telefónica se hizo merecedora del primer lugar en la categoría Educación,  por contribuir a reducir la brecha digital e incrementar el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información, poniendo en valor los recursos existentes en las escuelas y fortaleciendo a los docentes.

Proyecto Aula Móvil

Consta de una estación portátil, una computadora que funciona como servidor de red, recursos educativos, proyector multimedia, monitor y parlantes. Esta estación móvil permite interconectar simultáneamente los equipos tecnológicos mediante un Access point (hasta 30 laptops), alimentarlos de energía (soluciona la problemática de escasos tomacorrientes en el aula) y almacenar  de forma segura y ordenada los dispositivos de la escuela.

Además, cuenta con programas educativos digitales como: una versión offline de “Educared para el Aula Móvil” (educared.fundacion.telefonica.com.pe), comunidad educativa que incluye recursos para la formación docente y  las herramientas del servidor de Perú Educa: animaciones, contenidos de matemática, física, comunicación y videos.

Formación docente

Un componente fundamental de esta iniciativa es la asistencia técnica, formación en recursos digitales y acompañamiento tecnológico y pedagógico a los docentes. De esta manera, se formarán “docentes dinamizadores”, quienes liderarán el proceso de capacitación y acompañamiento de sus colegas en sus propias instituciones educativas.

Resultados de éxito

Hasta la fecha, se han entregado “Aulas móviles” a 218 escuelas de 16 regiones del país. Además, se ha formado en recursos tecnológicos a más de 4500 docentes y más de 136 mil escolares. Otro de los indicadores que demuestran el éxito del proyecto, es que los niños están más motivados y exigen al docente aprender más sobre las TIC. La formación del maestro ha sido constante y el uso de las tecnologías ha incrementado en las escuelas.

Fundación Telefónica recibe premio Creatividad Empresarial por proyecto educativo y tecnológico