Fundación Telefónica presenta el universo de “Asombrosas criaturas” del artista Holandés Theo Jansen

Por primera vez en nuestro país el universo de "Asombrosas Criaturas"




  • Exposición “Asombrosas criaturas” muestra la evolución biológica de las bestias de playa a través de 7 piezas, desde la primera creación en 1990 hasta las más actuales y evolucionadas.
  • A lo largo de más de 20 años, el reconocido artista -comparado como un Leonardo da Vinci del siglo XXI- ha ido creando nuevas bestias cada vez más evolucionadas y experimenta con ellas en las playas ventosas de Holanda con el objetivo de que se conviertan en autónomas y le sobrevivan.
  • La muestra va acompañada de un programa educativo para todos los públicos, desde la conferencia inaugural con el mismo artista hasta talleres para jóvenes, niños y familias.

Las criaturas asombrosas del artista holandés, Theo Jansen, se exhibirán por primera vez en Perú, desde el 7 de diciembre de 2016 hasta el 12 de marzo de 2016. Fusión de arte e ingeniería, sus esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artifical se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico. El objetivo del destacado físico y artista, es lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las ventosas playas de Holanda.

Siete de estas criaturas, denominadas “Strandbeest” o bestias de playa por el mismo artista, vivirán durante tres meses en el Espacio Fundación Telefónica. La exposición muestra la evolución biológica de las bestias de playa, desde la primera creación de las rudimentarias criaturas en 1990 hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas en la actualidad. Jansen ha desarrollado sucesivas generaciones de criaturas cada vez más complejas, realizadas con materiales simples de la era industrial. El tubo o manguera de plástico utilizado como aislante en las instalaciones eléctricas, resistente y ligero, se convertirá en la base estructural de sus criaturas, que poco a poco van adquiriendo la forma de esqueletos de animales o de insectos gigantes.

EL ORIGEN DE ‘LAS BESTIAS DE PLAYA’

Theo Jansen nace en 1948 en los Países Bajos, en un pequeño pueblo costero junto a La Haya. Estudia Física en la Universidad de Tecnología de Delft y, paralelamente, descubre su vocación artística y realiza sus primeras obras. En 1986, el artista lee El relojero ciego del zoólogo británico Richard Dawkins, que influirá decisivamente en su pensamiento y, a partir de ahí, quedará fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies.

En 1990, Jansen, inspirado por una noticia sobre el impacto del calentamiento global en la subida del nivel del mar, escribe una columna en el diario holandés de ámbito nacional Volkskrant, donde fantasea con crear una nueva forma de vida capaz de levantar diques en las playas de Holanda para proteger las costas del país de posibles inundaciones. Aunque termina descartando esta idea, éste sería el punto de partida creativo de las “strandbeest o bestias de playa”, unos seres que, impulsados por el viento, irían cobrando vida y autonomía.

La aparición en 2007 de una de sus criaturas en la televisión, dentro una campaña publicitaria de automóviles, dio fama internacional a la obra de Jansen, que ha sido expuesta en museos de todo el mundo. A partir de este momento, estas “nuevas formas de vida artificial” serán el leit motiv de Jansen y ocuparán el centro de su trabajo con el objetivo principal de hacerlos caminar y que se conviertan en autosuficientes. Actualmente, está trabajando en el funcionamiento de la criatura ‘Duabus Caudis’ en las playas de Holanda.

METODOLOGÍA DE SU TRABAJO

Desde 1990 hasta la actualidad, Jansen ha ido introduciendo mejoras a las criaturas basadas en nuevos métodos, materiales y herramientas de trabajo, que han discurrido de manera paralela al crecimiento evolutivo de estas. El funcionamiento básico de estos seres gigantes se compone de unas alas de tracción, que activadas por el viento y unidas a un cigüeñal accionan el movimiento de las patas.

Su esquema de trabajo es siempre el mismo. Cada año desarrolla un ser nuevo, que hereda las virtudes del anterior y las perfecciona. Cuando está listo experimenta el movimiento con él en las playas cercanas a su estudio durante el verano. Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina “fósiles” y empieza de nuevo a desarrollar otra criatura que mejora la especie anterior.

El método de trabajo de Jansen y el proceso de evolución de sus criaturas han permitido al artista crear una gran familia de más de 40 bestias y establecer siete periodos evolutivos en función de los avances de la “especie”. Los nombres de sus bestias de playa se componen siempre de la palabra animaris, que es una corrupción del latín que alude a su condición de bestia o “animal” y a su hábitat natural por la proximidad al “mar”.

Datos de la muestra: La exposición “ASOMBROSAS CRIATURAS” se presentará en nuestro país del 7 de diciembre del 2016 al 12 de marzo de 2017 en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima).

Horario: Martes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. / Domingos de 12 m. a 7 p.m.  El ingreso libre