Esta colaboración refuerza el compromiso para acortar la brecha digital educativa, mejorar el conocimiento del contexto de las escuelas vulnerables, promover prácticas pedagógicas innovadoras y fortalecer la transformación digital educativa.
* Hasta la fecha, en una primera fase, el trabajo se ha centrado en impulsar la educación con tecnología en Chile, Colombia y Kenia, donde desarrollan su actividad American Tower y “Comprometidos con la educación”, el programa de innovación educativa con tecnología de Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”.
* Ahora amplían su marco de actuación a escuelas situadas en Perú, Brasil, Nigeria y México donde seguirán trabajando en mejorar la calidad educativa para el desarrollo de competencias y lograr una ruptura de la brecha digital real en estas zonas.
* Gracias a esta ampliación del acuerdo primigenio, se espera obtener un impacto positivo en las vidas de más de 29.500 estudiantes y 1.000 profesores.
Madrid, octubre de 2024.- “Comprometidos con la educación”, el programa de innovación educativa con tecnología impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”; y American Tower anunciaron la ampliación de su alianza firmada en febrero de 2024, extendiéndose ahora el proyecto a escuelas de Perú, Brasil, Nigeria y México para continuar transformando la educación de niños y niñas a través de la tecnología con el objetivo global de reducir la brecha educativa en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.
Gracias a esta ampliación, se espera obtener un impacto positivo en las vidas de más de 29.500 estudiantes al proporcionar una educación digital de calidad a los niños y niñas que viven en entornos vulnerables de estos países, en los que se trabaja para implementar proyectos de innovación educativa a través de la tecnología.
La huella de este proyecto no sólo abarca a la educación que reciben estos casi 30.000 estudiantes, sino también a la de sus profesores, ya que más de un millar de docentes son los encargados de la educación estos alumnos. Con este tipo de proyecto, no solo se aspira a desarrollar un papel trasformador en la educación, sino a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.
Comprometidos con la educación
Comprometidos con la educación
Comprometidos con la educación
Comprometidos con la educación
Comprometidos con la educación
“Comprometidos con la educación” y American Tower buscan apoyar a las comunidades menos favorecidas con innovación educativa y tecnología, habilitando programas sociales para mejorar la calidad de vida y asegurar una participación equitativa en el mundo digital.
Magdalena Brier, directora general de “Comprometidos con la educación”, señala que este acuerdo viene a poner de manifiesto el enorme potencial que poseen este tipo de alianzas en favor de la inclusión digital y de cómo contribuyen a reforzar el impacto positivo que tienen proyectos educativos sobre el terreno como lo que vienen desarrollando “Comprometidos con la educación” desde 2016. “De esta manera, la educación con tecnología tiene un enorme potencial para ayudar a reducir la brecha educativa, gracias a su alcance y capacidad de inclusión, haciendo llegar contenidos de alta calidad a los entornos más difíciles, a los que sería muy complicado acceder de otra manera”.
Mneesha Nahata, vicepresidenta senior global de Legal y Sustentabilidad para American Tower, ha declarado: «En American Tower, estamos profundamente orgullosos de fortalecer nuestra alianza con “Comprometidos con la educación”, ampliando nuestro compromiso de llevar la innovación educativa con tecnología, a través de nuestro programa de Comunidades Digitales, a regiones vulnerables en Brasil, Kenia, Nigeria, Perú y México. Esta colaboración no solo refleja nuestra dedicación a reducir la brecha digital en África y América Latina, sino también nuestro compromiso de empoderar a miles de estudiantes y maestros con herramientas que transformarán sus futuros. Juntos, estamos construyendo una base sólida para un impacto duradero, donde la tecnología y la educación se unen para crear verdaderas oportunidades de desarrollo y progreso.»
Las Comunidades Digitales de American Tower son espacios conectados digitalmente y equipados con tecnología que ofrecen alfabetización digital y educación para jóvenes, educación financiera y formación profesional para adultos, o servicios de atención sanitaria.
Siguiendo los principios establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, American Tower y “Comprometidos con la educación” comparten la misma visión: el acceso a una educación de calidad en entornos complejos es esencial para reducir la pobreza y la desigualdad en la región. A través de esta colaboración estratégica, se espera fomentar e impulsar el incremento del conocimiento, a la par que se promueven prácticas innovadoras y se fortalece la transformación digital educativa en los próximos años.
Aliados por la educación digital
“Comprometidos con la educación”
Es un programa de innovación educativa con tecnología puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”; para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su modelo de intervención se basa en las evidencias de impacto que le proporcionan continuos procesos de monitorización, estudios y evaluaciones.
“Comprometidos con la educación” se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza con las que busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.
American Tower
American Tower, uno de los mayores fondos de inversión inmobiliaria (REIT) del mundo, es uno de los principales propietarios, operadores y desarrolladores independientes de bienes raíces de comunicaciones, con una cartera global de casi 225.000 sitios y una red altamente interconectada de centros de datos en los Estados Unidos.
Con sede en Boston (Massachusetts), American Tower opera en Estados Unidos, Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Filipinas, Francia, Ghana, India, Kenia, México, Nueva Zelanda, Níger, Nigeria, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Uganda.