Desbosque. Desenterrando señales

Exposición

Título Desbosque. Desenterrando señales

Fecha 15 abr 2021 - 01 agos 2021

Proyecto de las artistas Gabriela Flores, Lucía Monge y Gianine Tabja de FIBRA Colectivo, ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura y que hoy es posible gracias al apoyo de Fundación Telefónica Movistar en alianza con el MAC Lima.

La propuesta de FIBRA Colectivo es una bioinstalación de esculturas hechas en colaboración con hongos Ostra, acompañadas de un sistema especial de luces y sonido. Toma como punto de partida las redes de comunicación e intercambio que se forman entre las plantas y los hongos debajo de la tierra. Estas redes llamadas micorrizas han sido popularizadas como la Wood Wide Web porque permiten un flujo de información e intercambio similar al del Internet. De esta manera, los componentes de la muestra transmiten data reciente sobre deforestación en Ucayali, una de las cinco regiones con mayor cantidad de bosques en el Perú y que cuenta con más denuncias relacionadas con tala de árboles por causa del comercio ilegal de madera, el tráfico de tierras y cultivos a gran escala. Así, los hongos comunican la realidad de los árboles convirtiendo a la sala de exposición en un organismo que pulsa en la misma frecuencia del desbosque.

La deforestación atraviesa sistemas naturales, económicos, políticos y culturales y su complejidad requiere aproximaciones interdisciplinarias. En este primer acercamiento al tema, FIBRA Colectivo colabora con una diversidad de personas y se une a un intercambio natural entre hongos y árboles para crear Desbosque: desenterrando señales, una atmósfera inmersiva que invita al público urbano a experimentar el ritmo de la deforestación en Ucayali desde el cuerpo, mediante vibraciones en vez de cifras.

Ingreso a la exposición
Museo de Arte Contemporáneo – Lima
Av. Almirante Miguel Grau 1511 – Barranco
Martes a domingo de 3:00 a 7:00 p.m. Hasta el 5 de setiembre.
Conoce todos los protocolos y forma de ingreso aquí

El diseño de sonido y de luces en la instalación, representa data proveniente de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch y de GEOBOSQUES. Esta información incluye reportes anuales sobre cambios en la cobertura vegetal de los últimos diez años y alertas semanales, diseñadas para la detección temprana de deforestación, de los últimos cinco años. La sonificación y espacialización de la data establece un paralelo entre la distribución temporal y geográfica del desbosque en Ucayali y la sala de exposición.