El arte de fabricar robots de carton

Título El arte de fabricar robots de carton

Taller: El arte de fabricar robots de cartón: perspectivas sobre la robótica educativa en la solución de problemas sociales
A cargo de: Kevin Soria
Martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre | de 5:00 a 8:00 p.m.

¡Vacantes agotadas!
Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción. Si tienes alguna consulta puedes escribir a espacioft@fundaciontelefonica.org.pe

Dirigido a público en general, mayores de 15 años, con interés en la robótica.

Hoy en día los robots no solamente son usados en el mundo para realizar tareas de fuerza y precisión sino también para aumentar las capacidades de los humanos. La robótica como materia es la fusión de varias otras, es por eso que su aplicación en la educación busca acercar a las personas a las nuevas tecnologías ampliando sus fronteras y motivando su curiosidad para así plantear y resolver problemas del mundo real. En este taller veremos las principales aplicaciones de la “robótica”, reflexionaremos en torno a esta práctica, principalmente sobre cómo la robótica puede aportar en la generación de conocimiento y mantener una postura crítica que nos permita un mejor uso de nuevas tecnologías. Además, como parte del taller cada participante ensamblará y aprenderá a programar un robot (Card BOT).

Objetivos-
– Sensibilizar respecto al uso de nuevas tecnologías para la creatividad y uso personal o colectivo.
– Aprender sobre los conceptos de fabricación digital al mostrarles el proceso de diseño y fabricación de un Card BOT.
– Comprender que se tiene la capacidad para crear robots (democratización Tecnológica).

Temario-
– Principales aplicaciones de la robótica
– La tecnología detrás de un robot
– Robotización emotiva, empatía de un Card BOT
– Programación con Arduino
– Electrónica que le da vida a un robot
– Diseño y producción de un Card BOT

Desarrollo-
Sesión 1
– Principales aplicaciones de la robótica
– La tecnología detrás de un robot
– Tecnologías de diseño
– Tecnologías de fabricación
Sesión 2
– Robotización emotiva, empatía de un Card BOT
– Programación con Arduino I
Sesión 3
– Electrónica que le da vida a un robot
– Programación con Arduino II
Sesión 4
– Ensamblaje y control de un Card BOT.

Materiales
– Kit de piezas con un costo de S/60 soles (El kit no incluye pilas). Es obligatorio adquirir el kit para poder participar en el taller. El tallerista será encargado de coordinar la compra de los participantes finales
– Laptop con los siguientes programas instalados:
* Arduino (link de descarga: https://www.arduino.cc/en/Main/Software).
* Software de trabajo con vectores, que puede ser: Inkscape, CorelDraw, Ilustrator, Rhinoceros, etc.
– Smartphone (de preferencia con Android)

Kevin Soria-
Electrónico desarrollador de proyectos de hardware y software. Co-fundador de uno de los equipos finalistas de la primera temporada de UTEC Ventures y fundador de Card BOT e Instant Mask. Ha sido profesor en diversas instituciones académicas. Actualmente asimilado a la marina mercante.
www.facebook.com/knsoria