noticias

Procesos conceptuales, técnicos y prácticos para el desarrollo de música, producción audiovisual y comunicación.

Fundación Telefónica Movistar, Contrapedal y MAC Lima organizaron clínicas llevadas a cabo por artistas innovadores que presentan su trabajo al público en general. En cada una, los artistas exponen procesos conceptuales, técnicos y prácticos para el desarrollo de sus experiencias (música, producción, audiovisual, comunicación, etc.).

CLÍNICA DENGUE DENGUE DENGUE (Perú)

Dengue Dengue Dengue ofreció un encuentro abierto enfocado en aspectos de creación y producción audiovisual. La conversación se desarrollará destacando los procesos de investigación cultural / producción musical y audiovisual, vinculado especialmente a las raíces y contemporaneidad de la identidad peruana, y en la colaboración interdisciplinaria con otros artistas. Los músicos también compartirán con el público sus estrategias de autogestión y difusión.

CLÍNICA PAUCHI SASAKI y JUAN CARLOS YANAURA SAMESHIMA (Perú)

La música Pauchi Sasaki y el video artista Juan Carlos Yanaura conversarán acerca de las piezas audiovisuales “k’uKu” y “Tapao Orccoy”. Ambos proyectos fueron desarrollados durante la pandemia, por lo que tuvieron que encontrar nuevas formas de colaborar de manera remota. El proceso de producción tuvo que amoldarse al contexto, generando el material independientemente y ensamblando las partes virtualmente.

En “k’uKu”, tanto los escaneos 3D y las grabaciones de audio del ensamble fueron capturados por celulares. En el caso de “Tapao Orccoy”, la imagen fue captada por una cámara Insta 360 Pro y el audio fue grabado en vivo y post-producido en un home studio. Los artistas compartirán sus experiencias y desglosarán el proceso creativo y de producción de ambas piezas.

CLÍNICA AVA ROCHA (Brasil)

Ava expone las herramientas de su proceso, contestando preguntas e inquietudes, e invitando al público, a partir del encuentro, a una experiencia colectiva, creativa y reflexiva.

TUTORIAL DE SÍNTESIS MODULAR VIRTUAL

El mundo de los sintetizadores modulares físicos es reservado para los que cuentan con un mayor acceso económico, pues las máquinas pueden tener un costo elevado. Pero actualmente es posible explorar este mundo de manera gratuita y de forma virtual, softwares libres como VCV RACK permiten emular sintetizadores y acceder a una variedad de herramientas para la producción musical personalizada.

En este tutorial en línea podrás tener un primer acercamiento a la producción musical y el diseño sonoro utilizando un sintetizador modular virtual de código abierto. Podrás aprender y conocer más acerca de la síntesis de sonido, osciladores, secuenciadores y otros módulos que te ayudarán a construir y desarrollar tus propias composiciones.

Tutorial en línea a cargo de Jesper Frederiksen, enfocado en la creación musical y diseño de sonido a través de VCV, un sintetizador modular virtual de código abierto.

TUTORIAL ¿SALADO O DULCE?

Es como un juego donde vamos a mantener el mismo ritmo, melodía y letra en ambas versiones, generando el desafío de encontrar condimentos nuevos. Utilizando el software libre REAPER voy a aplicar criterios de producción bien diferenciados, trabajando arreglos musicales específicos (audio + midi) y luego la mezcla adecuada para cada caso.

La edición final del contenido contará con la pantalla compartida para no perderse nada del manejo del software y al mismo tiempo con tomas de cámara para ver la construcción y la interpretación de los arreglos. El objetivo es que los asistentes comprendan la versatilidad que un mismo género puede tener, los rumbos diversos que podemos tomar al producir y cómo eso incide en las emociones que genera la escucha.

Necesidades técnicas del tutorial: Contar con una interface de sonido y una Pc o Mac de al menos 4 gb de ram y procesador core 2 duo.

2 enfoques diferentes para producir una misma canción por Diego Janssen
Tutorial en línea de producción musical, donde se trabaja sobre una canción anteriormente grabada, para generar 2 versiones totalmente diferentes.

 

Descargar
Software libre Reaper: www.reaper.fm (si utilizas otro no hay problema)
Reverb gratis: https://tal-software.com/products/tal-reverb

Clínicas y tutoriales _ 1º Feria virtual de Música y Sellos independientes
Clínicas y tutoriales _ 1º Feria virtual de Música y Sellos independientes