La anemia en Perú es uno de los principales problemas de la salud pública, que afecta al 40.1% de niñas y niños de 6 a 35 meses; esta situación está asociada a las inadecuadas prácticas de alimentación y nutrición en los hogares y al acceso limitado a los servicios de salud y saneamiento principalmente. En el año 2020 por la presencia de la pandemia por COVID-19 ocasionó el crecimiento de los niveles de anemia en las niñas y los niños menores de un año y en el departamento de Huánuco tenía un 39.1% de niños y niñas entre 6 y 35 meses de edad con anemia según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Bajo ese contexto, se realizó el proyecto “Llevando amor de hierro” del programa de Voluntarios Telefónica Perú, la iniciativa fue liderado por Mirko Carranza Medina, voluntario telefónico en la región de Huánuco y Cerro de Pasco. El proyecto estaba dirigido a la comunidad de Potracancha – Cayhuayna Alta del Distrito de Pillco Marca para trabajar con más de 60 familias con niños y niñas de 6 a 36 meses de edad, quienes padecen de anemia por factores socioeconómicos, como son: bajo ingreso salarial de los padres (por debajo del sueldo mínimo), no tienen acceso al agua segura y saneamiento básico, inadecuada alimentación por ser familias de bajos recursos, acceso solo a servicios básico de salud.

Con la participación de 25 voluntarios telefónica se gestionó la compra del producto hierro polimaltosado un compuesto férrico con uso potencial como terapia oral de la anemia por déficit de hierro para los infantes en los primeros seis meses de vida para adelante. Así como la adquisición de productos elaborados a base de hierro para los niños de un año y medio a más quienes lo consumieron según su cronograma de alimentación.

Los voluntarios implicados estuvieron en la labor de reconocimiento del producto, espacios de información sobre el uso y el seguimiento a los casos mapeados para la reducción de la enfermedad. También tuvieron la oportunidad de realizar capacitaciones, visitas y reparto de los kits de alimentos a cada familia.

Cabe resaltar, que esta iniciativa fue reconocida por La Municipalidad de Pillco Marca donde el alcalde felicitó y reconoció a los representantes de Fundación Telefónica, por sumarse al trabajo frente a la anemia y en reducir el porcentaje de casos dentro del distrito Pillcomarquino.

Finalmente, como una buena respuesta a finales de junio del presente año se obtuvo los resultados de la gestión con una reducación al 93% de casos mapeados en el distrito, los infantes habían reducido la enfermedad de la anemia para seguir creciendo de forma sana y segura.

Voluntarios Telefónica reducen el porcentaje de casos de anemia en la población infantil de Pillco Marca