noticias

  • Independencia, el tercer distrito con mayor número de personas con discapacidad en Lima Norte[1], contará con nuevos ambientes de terapia que atenderán -sin costo- a niños con discapacidad motora, intelectual y auditiva, gracias al trabajo conjunto de los Voluntarios Telefónica y el municipio del distrito.
  • En el evento de inauguración asistieron el CEO de Telefónica en Perú, Pedro Cortez, representantes de la municipalidad de Independencia y las familias de los beneficiarios.

[1] Instituto Nacional de Estadística  e  Informática (INEI)

Julio, 2022.- Más de 30 voluntarios de Telefónica remodelaron e implementaron tres espacios de la Municipalidad de Independencia, donde especialistas brindarán terapias de lenguaje, psicología, física y ocupacional a niños con discapacidad en un ambiente idóneo. El objetivo es contribuir con la salud y el desarrollo de destrezas e integral de los beneficiarios.

Se estima que en los nuevos ambientes se atenderán mensualmente a más de 50 niños con discapacidad auditiva, física y mental como autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, entre otras necesidades especiales que requieran de las mencionadas terapias.

“Hemos unido fuerzas para recuperar estos espacios, con actividades de limpieza, reparación y pintado. También, implementamos artículos de decoración, materiales lúdicos, como rompecabezas, libros, colores, y otros elementos de gran utilidad para los niños. Además, instalamos herramientas de psicomotricidad como balancines, rampas, escaleras, ruedas, cojines, bloques, cuerdas y pelotas.”, informó Leyla Perea, jefa de Voluntarios Telefónica en Perú.

Esta actividad se ejecutó en el marco del “Día Internacional del Voluntario Telefónica” y contó con el valioso trabajo conjunto entre la Fundación Telefónica Movistar y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Independencia.

Terapias más accesibles y sin costo

Según el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 13 mil menores de 14 años con discapacidad en Lima Metropolitana. “En Independencia existe una gran demanda por las terapias. Pero la mayoría de estas son inaccesibles para las familias que viven en la pobreza, pues muchos de los centros de rehabilitación se encuentran alejados o sus servicios tienen un elevado costo, por lo que las familias no pueden solventar el gasto de trasladarse o de acceder a estas oportunidades de mejorar la calidad de vida de sus hijos”, comenta Perea.

Las terapias que se brindarán en estos renovados espacios de la Municipalidad de Independencia serán gratuitas, con la finalidad de lograr una inclusión más justa en las oportunidades de crecimiento que pueden tener los niños con discapacidad.

Además, se desarrollarán talleres preventivos con las familias para sensibilizarlos en la importancia del diagnóstico precoz, los despistajes y las recomendaciones para evitar que las discapacidades se vuelvan más agudas.

La inauguración de los espacios de terapia son parte de las diversas actividades que se realizaron por el “Día Internacional del Voluntario Telefónica”, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

En Perú, son más de 2 600 voluntarios que en dos años de pandemia han beneficiado a más de 46 mil personas.

***Nota de prensa_NdP_Voluntarios crean espacios de terapia para niños con discapacidad

 

Voluntarios Telefónica inauguraron salas de terapias gratuitas para niños con discapacidad
Voluntarios Telefónica inauguraron salas de terapias gratuitas para niños con discapacidad