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Un estudio sobre la adicción a la tecnología y las pantallas en adolescentes, realizado por David Gimeno Martín, como trabajo final del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ha recopilado algunas buenas prácticas para ejemplificar cómo los docentes pueden adaptar sus contenidos educativos a las plataformas móviles.

1.- Una de ellas es en los centros escolares de Torret, en Valencia, donde realizaron un plan mediante el cual los profesores enseñan la asignatura de Ciencias sociales a través de Instagram. El proyecto denominado Histogram, consiste en lanzar un reto al alumnado a través de esta aplicación y ellos deben resolverlo con pistas que se les han dado en clase y otras que buscan por Internet.

2.- De otro lado, en el Instituto Público de las Lagunas, en Mijas Costa (Málaga), un profesor enseña Historia de España a sus alumnos a través de WhatsApp. Ha creado un grupo para explicar el tema de la Alta Edad Media en el que cada nuevo conquistador de la Península pasaba a ser el administrador y lanza retos para que los estudiantes los solucionen a través de esta plataforma.

3.- También, existe el canal YouTube Unicoos, del profesor madrileño David Calle, candidato a Best Teacher Prize en 2017, que cuenta con vídeos de entre 10 y 30 minutos que permite a miles de estudiantes resolver sus dudas relativas a asignaturas como matemáticas, física o química, así como interactuar entre ellos para solucionarlas.

¿Sabías que…?
La Organización Mundial de la Salud define la adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.

En Francia ya se ha anunciado la prohibición de los móviles en los centros educativos, mientras que en España se debate si prohibirlos también o educar sobre el uso responsable de la tecnología en el aula.

FUENTE: www.educaweb.com

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