• Con drones, modelados en 3D y la fotogrametría (técnica usada en la restauración virtual de la Catedral de Notre Dame en París) se logró restaurar virtualmente las ruinas de una de las ciudades con mayor identidad cultural e influencia que tuvo el país.
  • La reconstrucción virtual de esta urbe lambayecana, que fue conocida como la “Sevilla del Perú”, puede recorrerse gratuitamente en el portal web: reconstruyendolahistoria.com
  • “Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos” es un proyecto ganador del concurso “Espacio Virtual” de la Fundación Telefónica Movistar.

Agosto 2021.- En el Bicentenario de la independencia del Perú, los arquitectos chiclayanos Constantino Cosmópolis y Luis Serquén lograron reconstruir virtualmente a la antigua ciudad lambayecana de Zaña, uno de los poblados más antiguos de nuestro país, el más opulento de su época y que postulaba a ser la capital del Perú, pero que terminó en ruinas por los desastres naturales y los saqueos piratas. Hoy, su memoria e identidad cultural reviven.

La innovadora iniciativa tecnológica denominada “Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos” se presenta como una exposición virtual que nos traslada a la era colonial, en la Zaña fundada hace 458 años antes de las tragedias que determinaron su desaparición: en 1686, el saqueo del pirata inglés Edward Davis; y en 1720, la destrucción de su centro debido al Fenómeno de El Niño.

La reconstrucción digital de Zaña es un proyecto que ganó la segunda edición del concurso “Espacio Virtual” de la Fundación Telefónica Movistar y, según sus creadores chiclayanos, con este apoyo se concretó el primer peldaño de un proyecto que aspira a desarrollar la construcción virtual de otras ciudades coloniales que existieron hace 200 años antes de la Independencia del Perú.

Cuatro joyas arquitectónicas

En la Zaña virtual se puede recorrer imágenes en 360º de cuatro iglesias, joyas arquitectónicas que resurgieron de las ruinas gracias a técnicas digitales similares a las empleadas en la restauración de la catedral de Notre Dame (Francia) como es la fotogrametría.

Los arquitectos Cosmópolis y Serquén viajaron a Zaña para observar, documentarse y fotografiar las antiguas joyas de la ciudad. Así, a través de fotografías con drones, procesos y modelado en 3D, lograron la reconstrucción digital de la iglesia matriz; la iglesia y convento de San Francisco; el Convento de San Agustín; y la iglesia y convento de la Merced.

“Hemos usado hasta 700 fotos de diversos ángulos por cada templo, las hemos escaneado y analizado con un programa que las une y genera una impresión 3D. Hemos logrado imágenes inéditas donde se puede ver los templos como eran antes”, destacó Luis Serquén, arquitecto especializado en restauración e impresión 3D.

Loa interesados en conocer más de la arquitectura y patrimonio de Zaña pueden ingresar al portal web: reconstruyendolahistoria.com para hacer un recorrido basado en la realidad virtual acompañado de las narraciones descriptivas con referencias históricas de cada espacio que vayan observando. “Por ejemplo, la iglesia matriz es el primer templo de Zaña, construido frente a la plaza principal de la villa por el año 1563. El templo poseía tres naves: crucero, dos capillas y una sacristía, todos estos espacios techados de bóvedas, arcos de medio punto y nervaduras estilo gótico tardío”, indicó Constantino Cosmópolis, arquitecto especializado en restauración virtual y fotogrametría.

Resaltó que invirtieron cinco meses en reconstruir estructuras de más de 400 años y que necesitaron el apoyo de asesores y estudiantes del equipo de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

Finalmente, el dúo de arquitectos espera que su iniciativa contribuya a valorar la historia de esta antigua urbe hoy reconocida por la Unesco como “Sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana”.

**La nota completa NP _Reconstruyendo la Historia_Perú_Fundación Telefónica

Reconstruyen digitalmente a “Zaña”, la antigua ciudad colonial que pudo ser capital del Perú