noticias

Proyecto ganador de la 2° edición de la convocatoria Espacio Virtual organizada por la Fundación Telefónica Movistar

Tejiendo conocimientos en arte, ciencia, tecnología y sociedad, es un podcast que propone una plataforma de investigación, intercambio y divulgación, donde artistas, investigadores, curadores, científicos, ingenieros y demás especialistas, reflexionarán sobre el rol de las artes contemporáneas y su enorme potencial de innovación social cuando se vincula con la ciencia y tecnología.

EPISODIO #5
¿Cómo el arte y la tecnología se vinculan con la sabiduría ancestral?

En este quinto episodio vamos a viajar hasta Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, para conocer de cerca uno de los patrimonios culturales más antiguos del territorio peruano: la textilería, inagotable manifestación artística y tecnológica que se mantiene vigente entre las comunidades andinas y cuyo material primordial, el tejido, se utiliza incluso para construir puentes.

Para ello, conversaremos con dos maestras de la provincia de Chincheros, Sabina Auccapuma y su hija Angélica Lloclla, herederas de una larga dinastía de tejedoras, cuyas historias se siguen contando a través de la iconografía de los telares que producen en el centro textil Amaru Wasi. Y finalmente, visitaremos en el distrito de Quehue, al constructor de Q’eswachaka, el puente colgante tejido a mano más antiguo del Perú, razón por la cual don Victoriano Arizapana recibe el honorable título de ´Chacaruacc´ que en quechua significa ¨ingeniero de puentes´. Q’eswachaka es la memoria viva de la alta tecnología que desarrollaron los incas en sus construcciones, y que cada solsticio de invierno se vuelve a construir con la participación de 500 familias de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua. Estas y otras historias, a continuación.

Invitados: Sabina Auccapuma (Tejedora de Chincheros), Victoriano Arizapana (Ingeniero del puente Q’eswachaka).

EPISODIO #4
¿Cómo la biotecnología puede salvar nuestros ríos, lagos y océanos?

En este cuarto episodio vamos a tratar de averiguar cómo la biotecnología y la biorobótica puede ayudar a monitorear la contaminación de nuestros ríos, lagos y océanos pero también los diversos usos que se le puede dar a estas tecnologías en la protección de nuestro medio ambiente e incluso en nuestra vida cotidiana.

Invitado: Luis Flores (Especialista en bio-robótica)
Egresado con honores de la facultad de Ingeniería Electrónica por la PUCP (Perú). Experto en prototipado a macro y micro escala por la Fab Academy Alumni (EE.UU.). Ganador del premio Innovadores Menores de 35 años por el MIT Technology Review (EE.UU.). Investigador en las áreas de Lab-on-a-chip y bio-robotics en el laboratorio de microfluidos y BioMEMS del departamento de Bioingeniería de la UTEC (Perú). Miembro de la comunidad internacional FabLab. Miembro del consejo consultivo de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica en la escuela profesional Toulouse Lautrec (Perú).

EPISODIO #3
¿Qué son los NFT y por qué serán la próxima revolución?

Este nuevo fenómeno del mundo de las criptomonedas ha generado mucho entusiasmo entre artistas visuales, músicos, diseñadores o escritores, debido a que no solo los libera de los intermediarios, sino que transparenta y protege la compra y venta de sus obras. Para ayudarnos a dilucidar este tema he invitado al físico peruano Christian Pasquel, quien ha realizado investigaciones científicas en distintos laboratorios locales e internacionales, en el área de bioquímica computacional y evolución.

Invitado: Christian Pasquel (Físico, programador y livecoder)
Director de Conectividad en Wolfram Blockchain Labs donde ve el diseño de tecnologías descentralizadas, blockchain y criptomonedas. Así mismo, ha participado en proyectos artísticos como la instalación interactiva VERA que fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

EPISODIO #2
¿Puedo convertirme en Cyborg?

La relación hombre-máquina tiene un lugar especial en el imaginario de la humanidad. En este segundo episodio, vamos a descubrir de qué manera los implantes electrónicos podrían ayudar a los humanos a mejorar ciertos mecanismos corporales, suplir deficiencias biológicas, prevenir enfermedades o incluso hacer música sin tocar ningún instrumento.

Invitado: Katia Cánepa (Ingeniera informática y artista)
Profesora asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de California, Davis, donde fundó y dirige el Laboratorio de Organismos Interactivos. Su laboratorio lidera nuevas exploraciones de la próxima generación de simbiosis organismo-dispositivo al difuminar las líneas entre las formas vivas, la estética y la tecnología. Su trabajo ha sido presentado por BBC, New Scientist, Wired, Discovery, CNN, y premiado por SXSW, Ars Electronica, Johnson & Johnson, CNET, entre otros. Ha desarrollado proyectos biotecnológicos como: Beauty Technology (electrónica incorporada en los cosméticos), Body Modification Technologies (biosensores en tatuajes u ortodoncia dental para monitoreo de la salud) e Growable Interfaces (interfaces sostenibles a través de bio-materiales basados como sustrato para circuitos). Fue asociada postdoctoral en MIT Media Lab (EE. UU.). Obtuvo su doctorado y maestría en informática en la PUC-Rio (Brasil). Fue investigadora en el Departamento de Bellas Artes de HKBU (Hong Kong). Sus estudios de pregrado los realizó en Ciencias de la Computación en la UNMSM (Perú).

EPISODIO #1
¿Puede el arte y la tecnología salvar la naturaleza?

En este episodio abordamos la vinculación entre el arte, la tecnología y la naturaleza, ¿cuáles son sus puntos de encuentro y desencuentro, de qué manera se puede contribuir a recuperar el medio ambiente o podría el arte jugar un rol más activo para la ecología?, estas y otras preguntas forman parte de este diálogo con nuestro invitado, el pionero Francesco Mariotti, tecno-artista suizo-peruano que desde los años 60 ha trabajado en la intersección del arte y la naturaleza.

Invitado: Francesco Mariotti (Artista interdisciplinario)
Desde los años 60, Mariotti ha trabajado el concepto del reciclaje como medio para el arte y ha desarrollado sus proyectos alrededor de la idea de lo híbrido y las relaciones entre arte, tecnología y naturaleza. Entre sus proyectos más conocidos de los últimos años están “D-Luciferin”, “La Granja de las Luciérnagas”, “The Fireflies Fence: La frontera de las luciérnagas”, “Los Jardines híbridos”, “Quantum-Flower Ballet”, “TOMATL: El retorno del Inmigrante”, entre otros. Sus obras han sido expuestas en importantes museos y galerías de Alemania, Francia, Italia, Brasil, Colombia, Suiza, entre otras. Vive y trabaja entre Zürich y Punta Sal.

QIPULAB
QIPULAB