• En Loreto se inaugura el proyecto “Aula Digital Rural” en alianza entre el Ministerio de Educación y la Fundación Telefónica del Perú.

• Iniciativa contribuye a mejorar los aprendizajes en matemática, comunicación, ciencia y tecnología y personal social de estudiantes de primaria.

• Once escuelas rurales multigrado de Loreto se beneficiarán con proyecto educativo tecnológico.

La distancia que separa el distrito de San Pablo con la ciudad de Iquitos es de ocho horas, pero la brecha digital de sus escuelas rurales con las de otras ciudades es incalculable. Esta es la razón para que San Pablo sea el lugar elegido donde se inaugurará “Aula Digital Rural”, proyecto educativo liderado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y la Fundación Telefónica del Perú.

“Aula Digital Rural” es una iniciativa público-privada que busca mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de escuelas rurales multigrados de castellano y escuelas interculturales bilingües (lenguas originarias y castellano).

Este proyecto impulsa el aprovechamiento de la tecnología como una poderosa herramienta para la educación, a fin de reducir la brecha digital y desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes que viven en las zonas más alejadas de nuestro país.

“Esta iniciativa beneficiará a más de 6000 estudiantes y 450 docentes de 134 instituciones educativas de primaria multigrado y de educación intercultural bilingüe”, sostuvo Elena Burga Cabrera, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira)”.

Las instituciones educativas pertenecen a nueve regiones: Apurímac, Junín, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Loreto, Puno y San Martín. El proyecto es posible gracias al apoyo de las direcciones regionales de Educación, las unidades de gestión educativa local, los directores, maestros y familias.

Ejes del proyecto “Aula Digital Rural”
1. Formación presencial y acompañamiento: orientado a la alfabetización digital de los docentes, componentes del proyecto y uso de recursos de la plataforma educativa (WeClass).

Además, cuenta con “acompañantes pedagógicos” quienes han sido formados con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las actividades educativas en la escuela a través del aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

2. Plataforma educativa: WeClass está diseñada para la gestión de actividades en el aula, crear sesiones de aprendizaje, integrar los recursos educativos que se encuentran en el servidor de contenidos, incorporar recursos propios y diseñar actividades interactivas. Esta plataforma permite utilizar de manera sencilla un sistema de reportería para llevar el control de avance de todos sus estudiantes de manera simultánea.

Incluye contenido educativo digital organizado para las diferentes áreas, y lo mejor es que no necesita conectividad a internet. Además, cuenta con un banco de recursos educativos contextualizados que comprende imágenes, infografías, audios y actividades interactivas.

3. Equipamiento tecnológico: Consta de laptop servidor, router, proyector multimedia, concentrador de carga, kit de recuperación de datos, sistema de energía eléctrica autónomo, tablets y una maleta resistente para transportar y proteger los equipos del polvo y la humedad.
Loreto

San Pablo es uno de los cuatro distritos de la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla. Sus habitantes se dedican, principalmente, a la caza y pesca. San Pablo alberga un centro educativo rural de nivel primaria de 67 alumnos y tres docentes, y ha sido elegido para ser el primero en ser beneficiado con el proyecto Aula Digital Rural en Loreto.

“Aula Digital”
La iniciativa forma parte del programa global “Aula Digital”, la cual comprende una propuesta educativa que incorpora tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sello de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

De este modo, este proyecto educativo promueve el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas, enfocándose en la adquisición de competencias, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

Este proyecto educativo tiene como objetivo favorecer a diez millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en los próximos cinco años. En Perú, este año, el proyecto “Aula Digital” beneficiará a más de 133 mil escolares y 4 mil docentes de 480 escuelas de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, Piura y San Martín.

Proyecto de educación digital llega a escolares de la Amazonía