Proyecto de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa busca proveer educación con tecnología a niñas y niños de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos vulnerables.
En Arequipa se beneficiarán más de 45 MIL escolares y 1 900 docentes gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica, el Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio de Educación y la Clínica San Juan de Dios.

La Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa presentan el programa global “Educación Digital”, uno de las iniciativas educativas más grandes del mundo que tiene como eje proveer el acceso a una educación universal y de calidad para niños y niñas de Latinoamérica, Asia y África, mediante el uso de herramientas y contenidos digitales para enriquecer su aprendizaje y promover la igualdad de oportunidades.

Este programa educativo incorpora formación y acompañamiento permanente a docentes, dotación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales. De esta manera, se acorta la brecha educativa y tecnológica, se empodera y capacita en uso de metodologías innovadoras a los maestros, se mejoran los aprendizajes de los estudiantes y se promueven clases dinámicas con el uso de la tecnología en diversos escenarios: escuelas urbanas, rurales, hospitales y entornos altamente vulnerables.

La selección de escuelas está a cargo de las gerencias de educación de cada región, las cuales son elegidas con criterios establecidos por la Fundación Telefónica. La propuesta educativa del proyecto tiene como base la calidad, la sostenibilidad y el acceso a la educación desde todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto o crisis humanitaria. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad, y está disponible en español, francés, inglés y portugués, las lenguas oficiales donde está presente el proyecto.

“Creemos que la educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para el crecimiento sostenible del país. Con el proyecto “Educación Digital”, promovemos el acceso a una educación universal y de calidad que contribuye a la igualdad de oportunidades de niños y niñas, enfocándonos en la adquisición de competencias y el empoderamiento de los docentes a través de la tecnología”, indicó Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de Fundación Telefónica.

Beneficiarios

Este proyecto tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en 2020.

En Perú, a finales de 2018 espera beneficiar a 815 MIL niños y 32 MIL docentes de más de MIL escuelas, hospitales y albergues de 19 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

En Arequipa, el programa “Educación Digital” beneficiará a 45 945 escolares y 1 903 docentes de 74 escuelas urbanas y rurales, hospitales e instituciones de entornos vulnerables de 5 provincias de Arequipa (Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma e Islay), gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica, el Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio de Educación y la Clínica San Juan de Dios.

Dato

El objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/) propone: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

#EducaciónDigital

Programa de educación digital llegó a Arequipa