Los docentes fueron capacitados en el uso de herramientas, recursos tecnológicos y digitales, con el fin de mejorar su metodología pedagógica en el aula.
Estas capacitaciones se realizaron en el “Encuentro Regional de Docentes Líderes 2018” organizado por la Fundación Telefónica, que brinda oportunidades de formación a los maestros para reforzar sus capacidades de enseñanza implementando estrategias innovadores con el uso de las tecnologías.

Del 30 de mayo al 1 de junio 50 docentes de Piura y Lambayeque participaron en el “Encuentro Regional de Docentes Líderes 2018” que se llevará a cabo en el Hotel Sunec de Chiclayo, donde recibieron talleres y seminarios para potenciar sus conocimientos acerca del uso de las tecnologías e implementación de nuevas metodologías educativas.

Este encuentro, organizado por la Fundación Telefónica y las Direcciones Regionales de Educación, busca implementar estrategias innovadoras con el uso de Tecnologías que afianzan la competencia digital. En ese sentido se realizaron dinámicas de activación que tienen como objetivo fortalecer el trabajo colaborativo, ofreciendo oportunidades de liderazgo mediante la recreación y capacitaciones a los docentes en la Formación en Innovación y TIC.

Para ello, el seminario se enfocó en tres objetivos específicos:

Que lo docentes diseñen una sesión innovadora insertando los recursos en el Open Office.
Vinculen las capacidades de diferentes áreas de estudio con la capacidad TIC.
Consideren la puesta en práctica del mobile learning, gamificación, trabajo en equipo y asignación de roles.

Docentes innovadores

Los profesores que recibieron las charlas, serán los encargados de replicar los conocimientos de innovación y TIC aprendidos en sus escuelas, además de incentivar la toma de decisiones y resolución de problemas.

En total son 50 profesores, 30 provenientes de Piura (Morropón, Chulucanas, Paita y Piura) y 20 de Lambayeque (Chiclayo, Chongoyape, Pimentel, Patapo, Reque, Jose Leonardo Ortiz, Cayalti, Pucalá, Ferreñafe y Tucume).

Aportes tecnológicos

Además de las charlas formativas, este programa educativo contempla la formación docente mediante cursos virtuales en la aplicación del mobile learning (aprendizaje móvil) y la gamificación de aprendizaje en las escuelas.

Uno los recursos formativos que se explicó en las charlas es el “Oráculo Matemágico”, una propuesta educativa basada de una app interactiva dirigida a niños de nivel primario con el fin de contribuir con el aprendizaje lúdico de las matemáticas. Mediante su uso, el docente va a trabajar la competencia digital de manera transversal con ambos niveles de educación básica.

Finalmente se trabajó en el neuroliderazgo, ámbito de estudio que explora lo que ocurre en la fisiología del cerebro de los líderes y cómo esta influencia los comportamientos, las interacciones y la toma de decisiones en el ámbito laboral. Se centra en cómo se toman las decisiones y se hará énfasis en cómo debe ser un buen líder.

Profesores de Piura y Lambayeque aprenden a usar recursos tecnológicos para mejorar su labor pedagógica