La exposición “El Poder de la Data” fue uno de los ganadores de la segunda edición del concurso "Espacio Virtual" organizado por la Fundación Telefónica Movistar.

• ¿Te imaginas una escultura creada en base a la información de las redes sociales? ¿Recorrer un edificio hecho de datos en Instagram? Es posible hacerlo en la exposición de arte digital “El Poder de la Data”, donde se vivirá una experiencia inmersiva y aleccionadora sobre el impacto de la información que generamos y consumimos en las redes sociales.
  • Para acceder a esta innovadora experiencia de realidad virtual e inteligencia artificial, se debe ingresar a: elpoderdeladata.com

Julio, 2021.- Desde este 23 de julio, todos son bienvenidos a explorar “El Poder de la Data”, la inédita exposición de arte digital que – a través de la realidad virtual y la inteligencia artificial – sumerge a los usuarios en una experiencia inmersiva de 360 grados e interactiva, dentro de una futurista torre creada con miles datos de interacciones en redes sociales.

Es el primer edificio virtual en 3D creado en el Perú con data en redes sociales. Gracias a la inteligencia artificial se almacenó y analizó más de 35 mil imágenes, cerca de 100 mil comentarios y alrededor de 1 millón de “likes”. Su objetivo es hacer reflexionar sobre la gigantesca información que se genera en las redes sociales, cómo puede transformarse e impactar para diversos propósitos.

Cabe destacar que tras la llegada de la Covid-19, los usuarios en Internet aumentaron en más de 27%, representando al 59% de la población en el mundo, y el 67% en Latinoamérica[1]. Facebook sigue siendo la principal red social del mundo con más de 2,23 billones de usuarios activos, seguido de Instagram que registra alrededor de 813 millones de usuarios activos, quienes realizan más de 300 millones de “Historias” al día[2].

El equipo de Ola.Research: cinco arquitectos de Perú, Ecuador, Colombia, y España especializados en tecnologías emergentes fueron los creadores de “El Poder de la Data”, la propuesta arquitectónica virtual que ganó el financiamiento de la Fundación Telefónica Movistar, por su enfoque innovador y creativo del uso de herramientas tecnológicas para la creación e investigación artística.

La influencia de las redes sociales

Jennifer Durand, arquitecta peruana y  co-creadora de la exposición virtual, señaló que “El Poder de la Data” surgió al notar el gran impacto de las redes sociales a nivel social, político, y económico; por ejemplo, el bloqueo de las redes sociales al ex presidente de E.E.U.U., Donald Trump, limitó su influencia en el mundo real a través de la virtualidad; o el supuesto fraude realizado por inversionistas que

[1] informe de Internet World Stats

[2] Informe «Digital 2021» de Hootsuite y We Are Social