noticias

BECAS CURSO BIG DATA INSCRIBETE AQUI  ¡Postula y accede a una beca! 🙌🏼 Podrás estudiar y aprender a dominar las tecnologías de Big Data y Analytics 💻, habilidades requeridas y de alta demanda en el mercado peruano y latinoamericano. 🌐

Link ✅ Postula aquí: https://forms.gle/vgesBPnmk3vuFzwJ9

✅ Postula aquí:

¿Quién triunfará en Qatar 2022? ¿Cómo Perú puede combatir la anemia? ¿Cómo prevenir accidentes de tránsito por el uso del celular? Son la variedad de temas sociales que analizó una nueva generación de profesionales expertos en datos en el país.

Los jóvenes son los primeros puestos del curso de Big Data del programa de empleabilidad “Conecta Empleo” de la Fundación Telefónica Movistar con el respaldo de la Universidad Continental.

Nueve jóvenes especialistas en Big Data Analytics – formados gratuitamente por la Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Continental – analizaron y gestionaron los datos de tres temas sociales que despiertan preocupaciones y pasiones: la anemia infantil, los accidentes de tránsito y la Copa Mundial Qatar 2022. Ellos determinaron cuál es la tendencia y los futuros resultados.

Los especialistas en Big data -menores de 35 años y que provienen de Ayacucho, Cajamarca y Huancayo y Lima – son los primeros puestos de la más reciente generación de graduados. “Se prepararon de forma intensiva con el apoyo de docentes expertos en Big data. Aprendieron a aplicar recursos como Data Faced de Google, herramientas de inteligencia artificial y plataformas gratuitas de datos”, informa Berenice González, jefa del programa Conecta

VER NOTA DE PRENSA

Anemia infantil

La economista Yola Mamani, y el ingeniero de sistemas, José Barrantes, fueron reconocidos con el primer puesto de su promoción por su proyecto sobre la anemia infantil. Ellos evaluaron los datos de la atención que realizan los programas sociales del Estado a los menores de 5 años; analizaron cómo se desarrolló, el efecto, la vulnerabilidad y la brecha que existe entre los niños de los macrorregiones comparados los de Lima y Callao. También vieron las oportunidades de mejora que puede aprovechar el Estado.

“Uno de los datos interesantes que encontramos es que, en Lima y Callao, donde hay un menor índice de vulnerabilidad alimentaria, se atiende a más niños que en los macrorregiones sur, oriente y centro donde se registra mayor vulnerabilidad alimentaria. Lo que demuestra que las políticas públicas en nutrición infantil llevadas a cabo por el Minsa deberían estar mejor focalizadas”, revela Yola, quien considera que su investigación es una base para futuras investigaciones del tema.

Qatar 2022

El analista de sistemas, Deygerson Méndez; la estadista Pamela Contreras; el ingeniero de sistemas, Luis Solis; y el economista, Jean Pierre Flores, se unieron para analizar y predecir la fase final del Mundial Qatar 2022. Utilizando datos históricos de la FIFA, perfiles de las selecciones y herramientas como machine learning, concluyeron que la fase final estaría entre Brasil, Francia, Alemania y España.

Para lograr esta predicción, ellos analizaron diversa data alrededor del campeonato mundial, como el precio de los jugadores y de los equipos clasificados, el histórico mundial, el ranking top de la FIFA, si es visitante o local, entre otros.

Accidentes de tránsito

De acuerdo con la ONG Luz Ámbar, alrededor de 3,500 personas fallecen cada año a causa de accidentes de tránsito en el Perú. Ante ello, la magister en administración, Nora Inga, y el ingeniero electrónico, Elio Revilla, estudiaron esta problemática, centrándose en los conductores de aplicaciones de taxi y de vehículos de carga.

Los jóvenes especialistas desarrollaron un modelo de detección de objetos basado en el Big data que identifica el mal comportamiento del conductor en el uso de dispositivos móviles mientras conduce. “Para probar el modelo fue necesario contar con data set, es decir imágenes de conductores haciendo uso de celulares. Si hubiera una base de mayores imágenes en el Perú se podría generar un modelo de arquetipo mucho más útil”, explica Nora.

Ella asegura que su proyecto podría disminuir los accidentes de tránsito si fuera implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, trabajando de forma preventiva con los conductores e incentivarlos a que dejen este mal hábito.

Nueva convocatoria:

Recepción de CVs: Del viernes 2 de setiembre al lunes 18 de setiembre.
Anuncio de participantes seleccionados: martes 27 de setiembre.
Inicio de clases: miércoles 5 de octubre.
Fin de clases: viernes 25 de noviembre.
Ofreceremos 40 vacantes

 

 

 

Dato

La Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Continental convocan dos veces por año a profesionales peruanos para cursar diferentes especialidades de Big Data, a través de su programa de empleabilidad Conecta Empleo. El programa se dicta desde el 2019 de forma gratuita, tienen acompañamiento de profesionales calificados y han llegado a casi 200 estudiantes de todo del país.

Perú: convocatoria para becas de Curso de Big Data
Perú: convocatoria para becas de Curso de Big Data