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  • Los consejos son de Helmer Del Pozo, docente cusqueño que hace más de 15 años revoluciona la enseñanza inclusiva en el país, gracias a la tecnología y su ingenio.
  •  Como especialista en educación especial de la Fundación Telefónica ha compartido sus conocimientos con más de 840 docentes. Además, dirige el primer Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en el país que incorporó las tecnologías educativas en la enseñanza de manera integral.
  •  Este 1 y 2 de agosto, Del Pozo estará en Lima para capacitar a maestros de ocho Centros de Educación Básica Especial (CEBE), con el fin que innoven en su enseñanza al crear recursos y herramientas educativas para lograr una enseñanza más inclusiva.

Lima, agosto 2022.- “Queremos romper barreras con la tecnología”, asegura Helmer Del Pozo, quien ha ido más allá de incentivar la enseñanza con los recursos digitales para mejorar el aprendizaje de sus alumnos con discapacidad en Cusco. Él es creador de “ortésicos”, herramientas para que los alumnos con habilidades diferentes superen sus limitaciones físicas para manipular los equipos tecnológicos de manera autónoma.

De esta manera, logró que, por ejemplo, estudiantes con parálisis cerebral puedan utilizar una vincha con un brazo incorporado para usar el teclado, y así explorar las diversas aplicaciones educativas o investigar sobre temas de su interés en Internet.  “Son accesorios que ayudarán al niño con discapacidad motora o múltiple, agarrar un lápiz, sostener útiles de trabajo, incluso servir como un elemento táctil para interactuar con pantallas”, detalla el docente.

Su exitosa experiencia lo ha convertido en especialista en Educación Especial de la Fundación Telefónica, bajo esa labor ha compartido sus conocimientos en el portal Educared con más de 840 docentes dedicados a la educación especial.

Innovar en educación especial

Este 1 y 2 de agosto, el profesor Helmer estará en Lima capacitando en el uso de las tecnologías educativas, elaboración de recursos digitales y en la fabricación de ortésicos a docentes de ocho CEBES de Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Lima, e Iquitos, escuelas donde la Fundación Telefónica donó, hace más de dos años, tablets y equipamiento para que instalar un Aula Digital (contenidos, recursos y herramientas tecnológicas) a beneficio de escolares con discapacidad.

“Queremos motivar a más maestros de educación especial a que sepan integrar a un estudiante con discapacidad al mundo de otros niños. Las nuevas herramientas digitales y pedagógicas que enseñamos abre puertas a la autonomía”, señala el maestro cusqueño.

Recursos gratuitos

El profesor Helmer recomienda a los padres y docentes emplear los siguientes recursos para niños pequeños discapacidad motora, cerebral, autismo y otros:

  • PictoTEA: App que cuenta con una serie de pictogramas que están divididos en 5 niveles, poseen imagen con audio. Son símbolos de objetos reales que reemplazan el material didáctico concreto que se usaba en clases presenciales.
  • Buho boo: App que se puede jugar en varios idiomas y está divido en tres niveles de dificultad. Dirigido principalmente para niños de 0 a 5 años con diferentes discapacidades.
  • Toodleer games: Aplicación que tiene nueve secciones diferentes para jugar con números, formas, colores, frutas, rompecabezas y otros.
  • Kids juego preescolar niños: Aplicación que tiene 12 secciones diferentes para niños de 2 a 7 años, se puede cambiar de idioma inglés, español y portugués, además incluye el vocabulario dactilológico del lenguaje de señas.
  • RA Algaida Palomitas: Aplicación para niños de 3, 4 y 5 años en la que la actividad principal es colorear diversos dibujos pre diseñados.
  • Funny food 3: Juego para aprender los números, posee tres juegos de forma gratuita como escribir números, aprender a contar, números ordinales.
  • Dicta picto: Aplicación que está dividida en familia, ocio, colegio, sanitario, actividades, se puede escribir oraciones en texto y en forma automática sale los pictogramas.
  • ABC: Aplicación para familiarizarse con cada una de las letras del abecedario, posee una serie de actividades en cada letra como encajar, buscar y otros.

 

Datos

– Helmer Del Pozo es director del CEBE Don José de San Martín (Cusco) y fue docente hospitalario en la Clínica San Juan de Dios en Cusco, por este último cargo fue reconocido por el Minedu como ganador del Concurso Nacional “Experiencias Exitosas” 2011.

– El maestro Helmer siguió un posgrado internacional en educación especial. También, domina el lenguaje de señas.

– Del Pozo también es dinamizador del portal Educared de la Fundación Telefónica, en cuyo contenido hay un espacio dedicado a la Educación Especial. El docente cusqueño con otros especialistas comparten recursos, experiencias y buenas prácticas. Además, los visitantes pueden acceder a contenido formativo a través de pastillas de micro aprendizaje en: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/

– Según el Minedu, en el Perú que hay solo 4,448 maestros para más de 20 mil escolares con discapacidad.

 

**Nota de prensa NP Helmer Del Pozo en Lima

Ocho recursos digitales gratuitos para escolares de educación especial
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