Proyecto social de Fundación Telefónica y Sinfonía por el Perú, liderado por Juan Diego Flórez, busca transformar y mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes mediante el aprendizaje gratuito e innovador de la música.
“Sinfonía Digital” se desarrolla en el Parque Zonal Cahuide en Ate e incluye el desarrollo de contenidos musicales online y actividades orientadas a promover el interés social por la música clásica y la creación musical.

El proyecto “Sinfonía Digital” cumplió su primer aniversario. Esta iniciativa, creada por la Fundación Telefónica y Sinfonía por el Perú, fusiona música con tecnología como palancas de educación e inclusión social y ha beneficiado a la fecha a más de 900 niñas, niños y adolescentes (entre 5 y 15 años de edad) de los distritos de Ate y El Agustino, específicamente de zonas vulnerables a problemas sociales como pandillaje, deserción escolar y violencia familiar.

“Sinfonía Digital” destaca por su enseñanza innovadora y lúdica de la música al contar con un “Aula Digital” donde los profesores y escolares utilizan herramientas tecnológicas (laptops, tabletas, equipos multimedia y acceso a Internet) para acceder a una plataforma web de formación musical con contenidos digitales, apps y juegos interactivos que los motivan a aprender cursos sobre teoría de la música, entrenamiento de entonación de lectura de partituras (solfeo de las notas musicales), lectura del pentagrama y las diferencias entre sonido, ruido y música.

La plataforma web de “Sinfonía Digital” está desarrollada especialmente con la finalidad de crear una comunidad de aprendizaje entre estudiantes y profesores. Además, pueden realizar videoconferencias con estudiantes y docentes de otros países y monitorear sus avances en diversos cursos y la formación individual y grupal. La finalidad no es sólo que aprendan música sino fortalecer las habilidades blandas como la creatividad, la comunicación efectiva, la tolerancia, la adaptación al cambio, entre otras competencias necesarias para desenvolverse laboralmente en un futuro.

Actualmente, profesores y directores de diferentes núcleos de Sinfonía por el Perú están capacitándose en el uso de dicha plataforma con la finalidad de que más de 5 mil niñas y niños puedan aprovechar esta herramienta en el presente año.

Un estudio de Sinfonía por el Perú ha comprobado que la apuesta por aprender música reduce hasta en 46% la violencia familiar, en 29% la agresividad, y en contraparte aumenta en 34% la eficacia escolar y en 20% su creatividad.

Un año de creación del proyecto «Sinfonía Digital»