• La Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ presentan el proyecto “Aula Digital”, incluido en el programa ProFuturo, para la educación digital de niños y adolescentes de África, Asia y Latinoamérica.

• En Lima, la presentación de “Aula Digital” se realizó este jueves 05 de octubre en la I.E. José Antonio Dapelo, ubicada en Jr. Castilla en San Pedro de Lurín.

• En el evento se contó con la presencia de Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica; además de las autoridades del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación y la UGEL 01.

La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial. Por ello, la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ presentan en Perú: “Aula Digital”, el gran proyecto global para la educación digital de niños y adolescentes de Latinoamérica, África y Asia.

A través de recursos tecnológicos y contenidos virtuales, el proyecto “Aula Digital” contribuirá a mejorar los aprendizajes de los niños de primaria en matemática, ciencias, comunicación y habilidades para vida.

En Lima, este proyecto educativo integral beneficiará a 38, 468 escolares de 60 instituciones educativas de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pucusana, Punta Negra, Lurín, San Bartolo, Punta Hermosa y Pachacamac. Además, brindará formación, acompañamiento y empoderamiento a aproximadamente 1,460 docentes, para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

Cabe destacar que este año, en Perú beneficiará a más de 133 MIL escolares y 4 MIL docentes de 480 escuelas de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Puno, Piura, San Martín y Lima. A nivel mundial, tiene como objetivo favorecer a diez millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en los próximos cinco años.

“AULA DIGITAL”
El proyecto “Aula Digital”, incluido en el programa global ProFuturo, presenta una propuesta educativa que incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

De este modo, este proyecto educativo promueve el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas, enfocándose en la adquisición de competencias, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO

– Más de 50 millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación.
– Más del 23% de niños abandonan la escuela antes de terminar la educación primaria.
– Un niño nacido de una madre que sabe leer tiene un 50% más de posibilidades de sobrevivir pasados los cinco años.
– El 12 % de las personas más pobres saldrían de su situación si todos los estudiantes de sus países tuvieran la escolarización básica.
– Un año entero de escolarización incrementa los ingresos de una persona en un 10%.

Más de 38,400 escolares accederán a la educación digital