Impulsadas por Mónica Lanchipa, la docente premiada por la Fundación Telefónica, por impulsar esta novedosa iniciativa en la Institución educativa Santísima Niña María y otros colegios de dicha ciudad.
Hasta la fecha las estudiantes crearon alrededor de 1,500 libros y 300 de las mejores obras permanecen en la biblioteca del aula de la docente en la I.E Santísima Niña María para ser consultadas por sus compañeras de grados menores.

En el marco del Día Internacional de la Niña, cinco generaciones de estudiantes tacneñas demuestran su pasión por la lectura y escritura convirtiéndose en cuentistas, poetas, compositoras, infógrafas e historietistas con la creación de libros hechos de cartón.

Esta es una iniciativa impulsada por la docente Mónica Lanchipa, quien fue premiada por la Fundación Telefónica por lograr que más de 200 estudiantes de la Institución Educativa Santísima Niña María y 150 escolares de otras escuelas creen cuentos, poemas, acrósticos, canciones afiches creativos, historietas, e infografías relacionadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

Con estos recursos la docente incentiva el desarrollo de habilidades y competencias básicas a través del aprendizaje significativo, haciendo que los estudiantes investiguen, analicen y descubran nuevos conocimientos, a la vez que permite generar una consciencia ambiental.

Historias de cartón

La profesora Lanchipa inició este proyecto, hace nueve años, de la mano con sus inseparables alumnas del 5to y 6to grado de primaria de la I.E Santísima Niña María, con las cuales en sus inicios recolectaba cartón de los mercadillos de  Coronel Mendoza y Túpac Amaru – aledaños al colegio, y también herramientas tecnológicas en desuso que los padres de familia le donaban. Con el tiempo se dieron cuenta de que con estos productos podían ser aprovechados para elaborar libros para fomentar la lectura y escritura en las estudiantes.

Así nacieron los libros ecológicos, en los cuales las estudiantes abordan diversos temas como el cuidado del medio ambiente, la familia, la ciencia, la peruanidad, los 50 años de Mafalda, las niñas, el agua como elemento vital, entre otras temas que resaltan el interés por el contexto en el que viven.

¿Cómo lo hacen?

Para dar vida a los libros cartoneros, las estudiantes amoldan el cartón reciclado en forma de libros, al cual le añaden hojas de papel bulki que le servirán como lienzo para plasmar sus creaciones. Las tapas de los libros son decoradas con  plumones, colores y temperas a su gusto.

De esta forma fácil, económica y divertida ellos diseñan el libro ideal para crear sus cuentos, decálogos, canciones, composiciones, etc. Una novedosa forma de fomentar la lectura y escritura, además de proteger el medio ambiente.

En la actualidad las niñas han creado casi 1,500 libros y 300 de ellos han pasado a formar parte de la biblioteca cartonera ubicada en el aula de la docente para ser consultados por sus compañeras de grados menores.

Rompiendo barreras con la tecnología

Este proyecto no tendría el éxito que hoy en día tiene sin la visión de la docente de integrar la tecnología para difundir su proyecto. Entre las herramientas digitales que la docente utiliza figuran las  redes sociales (Facebook) y el blog  “Unidos en defensa de un ambiente sano y por la paz”, que actualmente tiene más de 9,000 mil visitas.

Para compartir su práctica educativa, la docente Mónica Lanchipa viajó a México, Costa Rica, Chile, y Argentina.

Link del blog: http://monicalanchipa.blogspot.com/

Más de 350 niñas de Tacna se convierten en creadoras de libros