•  Desde el año 2020, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y la Fundación Telefónica Movistar trabajan de manera colaborativa para el fortalecimiento de la formación digital docente en la región.
  • Además, jóvenes cajamarquinos fortalecerán sus conocimientos y habilidades digitales mediante un convenio entre la Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Nacional de Cajamarca.
  • En Perú, los proyectos educativos de la Fundación Telefónica Movistar beneficiarán a más de 1 MILLÓN de escolares, profesores, jóvenes y adultos de todas las regiones del país.

Cajamarca, mayo de 2022.- A través de las alianzas entre la Fundación Telefónica Movistar con la Dirección Regional de Educación (DRE) de Cajamarca y con la Universidad Nacional de Cajamarca, más de 30 mil escolares, profesores y jóvenes de la región se beneficiarán con programas gratuitos de educación digital.

Estos programas incorporan formación y uso de plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales de jóvenes y acortar la brecha educativa, laboral y tecnológica.

“Sabemos que las tecnologías y las telecomunicaciones abren diversas posibilidades. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir en acelerar la transformación digital y educativa en Cajamarca. Confiamos en que las herramientas tecnológicas sumadas a la educación brindarán mejores oportunidades de desarrollo para todos”, señaló Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica.

Coronado agregó que, durante la pandemia, más de 11 mil docentes de Cajamarca recibieron formación digital al formar parte del programa del Programa de Formación en Servicio para los Actores Educativos de la región Cajamarca (Programa SER). Además, anunció que los cursos educativos de la Fundación Telefónica Movistar formarán parte de la currícula de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Jaén, gracias al acuerdo con autoridades de dicha institución.

Durante el 2022, la Fundación Telefónica Movistar beneficiará a más de 1 MILLÓN de escolares, profesores, jóvenes y adultos de todas las regiones del Perú.

Educar para transformar

Los programas educativos que ha implementado la Fundación Telefónica Movistar en Cajamarca son:

“Comprometidos con la educación”, iniciativa de la Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales y albergues de Latinoamérica, África y Asia. Dentro de este programa, tenemos diversos proyectos como:

• Educared https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/: Comunidad educativa que presenta eventos sobre educación e innovación, ofrece cursos y talleres virtuales y presenciales, difunde buenas prácticas pedagógicas y fomenta la creación y uso compartido de recursos y experiencias didácticas. Además, cuenta con más de 200 recursos educativos, talleres, biblioteca, publicaciones y blogs de expertos en educación.

• Aula Digital: Proyecto integral que contribuye a mejorar los aprendizajes de escolares de primaria en matemática, ciencias, comunicación y habilidades para la vida, aprovechando la tecnología. Este proyecto educativo incorpora la formación y acompañamiento permanente a docentes y uso de plataformas con contenidos educativos digitales. Se desarrolla en escuelas de zonas rurales y urbanas, hospitales y entornos vulnerables.

• Recursos: Se promueve el uso de aplicativos para estudiantes de libre acceso. Entre ellos, Oráculo Matemágico y VillaPlanet, los cuales funcionan como complementos en las clases de matemática y comunicación. Además, tiene una línea de formación docente, una app educativa y una reportería de estudiantes en línea. Así como, el banco de recursos Comprometidos por la educación, una iniciativa global del proyecto.

“Conecta Empleo”, programa de formación online que está dirigido a jóvenes y adultos que deseen potenciar o formarse en habilidades para empleo y competencias digitales. Durante la pandemia, mantuvo su oferta formativa abierta y gratuita, agregando y renovando sus cursos especializados y con certificación.

Este programa ayuda a desarrollar el talento digital y habilidades blandas para el empleo con cursos virtuales relacionados al márketing, Big data, comunicación, emprendimiento, programación, desarrollo web y de aplicaciones, entre otros. En el año 2021, más de 95 mil personas en todo el país se formaron con los múltiples cursos digitales que se ofrecen en la web:

conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/peru

**Nota de prensa ndp_FTM – Cajamarca

Más de 30 mil escolares, jóvenes y profesores de Cajamarca se beneficiarán con programas educativos y tecnológicos