Proyecto de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa busca brindar educación con tecnología a niñas y niños de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos vulnerables.
En Loreto, este programa beneficiará a escolares y docentes de 43 escuelas urbanas y rurales de las provincias Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo y Requena, gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica, el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Educación.
En Perú, se beneficiará a más de 815 MIL escolares y 32 MIL docentes de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna.

La Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa presentan el programa global “Educación Digital”, programa educativo que incorpora formación y acompañamiento permanente a docentes, dotación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales.

De esta manera, se busca acortar la brecha educativa y tecnológica, empoderar y capacitar en uso de metodologías innovadoras a los maestros, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y promover clases dinámicas con el uso de la tecnología en diversos escenarios: escuelas urbanas, rurales, hospitales y entornos altamente vulnerables.

La selección de escuelas está a cargo de las gerencias de educación de cada región, las cuales son elegidas con criterios establecidos por la Fundación Telefónica.

La propuesta educativa del proyecto tiene como base la calidad, la sostenibilidad y el acceso a la educación en zonas vulnerables, rurales o remotas. Para lograrlo, su solución educativa se modula y adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

“La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y apostar por el desarrollo sostenible del país. Con el programa Educación Digital promovemos el acceso a una educación de calidad que contribuye a la igualdad de oportunidades de niñas y niños, enfocándonos en la adquisición de competencias y el empoderamiento de los docentes a través de la tecnología”, indicó Lillian Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica.

En la ceremonia de inauguración participaron el Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez; la Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Lillian Moore; y autoridades educativas de la región.

Beneficiarios

Este proyecto tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en 2020.  En Perú, a finales de 2018 espera beneficiar a 815 MIL niños y 32 MIL docentes de más de MIL escuelas, hospitales y albergues de 19 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

En Loreto, el programa “Educación Digital”  beneficiará a 13 611 niñas y niños y 560 docentes de 43 instituciones educativas de las provincias de Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo y Requena, gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica, el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Educación.

Datos adicionales

“Educación Digital” es una de las iniciativas educativas más grandes del mundo que tiene como eje proveer el acceso a una educación universal y de calidad para niños y niñas de Latinoamérica, Asia y África, mediante el uso de herramientas y contenidos digitales para enriquecer su aprendizaje y promover la igualdad de oportunidades.
El objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas propone: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Actualmente la mayoría de trabajos requieren de competencias digitales. En menos de 10 años, el 90% de empleos lo solicitarán.
El 79% de niños de ocho años se desempeñarán en actividades laborales que hoy no existen.

Los escolares de hoy deben estar aptos para un nuevo mercado laboral definido por los avances tecnológicos: robótica, impresión 3D, automatización y la inteligencia artificial.

La educación digital es clave para adaptarnos a la revolución tecnológica.

Más de 14 mil escolares y docentes de Loreto aprenderán con programa de Educación Digital