La Fundación Telefónica y “la Caixa” Foundation llevan educación digital e inclusivo a seis Centro de Educación Básica Especial (CEBEs) de Lima, Iquitos, La Libertad y Cusco.

Lima, setiembre 2019.- Bajo el lema “Educación digital para todos, nadie se queda atrás”, más de 1,200 niños y adolescentes con discapacidad física e intelectual de seis CEBEs acceden a herramientas digitales para mejorar su aprendizaje y autonomía, gracias al programa global de Educación Digital de la Fundación Telefónica y “la Caixa” Foundation.

Uno de ellos es el CEBE “La Sagrada Familia”, donde se implementaron herramientas digitales y capacitaron a docentes en el uso de las tecnologías educativas, para que innoven y personalicen los métodos de enseñanza a favor de sus más de 110 alumnos con Síndrome de Down, autismo y otros tipos de discapacidad.

La Sagrada Familia

Cuentos digitales basados en lenguaje de señas, pictogramas interactivos, juegos virtuales y otras herramientas digitales son adaptados por los docentes para atender diversas necesidades de aprendizaje de sus alumnos.
Leonardo, de ocho años de edad, es uno de los estudiantes de “La Sagrada Familia”. Tiene autismo y, por su ecolalia (tendencia a repetir involuntariamente palabras que acaba de oír), se le dificulta escuchar una clase. “Ahora aprende viendo gráficos que le ayudan a entender mejor un tema. Se le enseña a relacionar imágenes, hacer coincidir dibujos y a reconocer objetos en la Tablet”, explicó Alicia Shanks, docente del centro educativo.

Otra estudiante es Lisbeth de 9 años con discapacidad intelectual leve y enanismo. Ella trabaja su concentración con juegos de memoria, y desarrolla su autonomía al completar los ejercicios y actividades con pictogramas. Los docentes la preparan con ejercicios de motricidad fina para que pueda manipular la tablet.

*** Nota de prensa
nota de prensa_ED CEBE Sagrada Familia