• Educadores de 21 regiones participarán en el “XI Encuentro Nacional de Docentes Líderes” para fortalecer competencias digitales con un enfoque inclusivo, herramientas fundamentales para iniciar el año lectivo 2021.
  • Solo durante el año pasado, las plataformas Educared y Aula Digital en Casa, de la Fundación Telefónica, beneficiaron a más de 40.000 docentes de todo el Perú.

Lima, febrero de 2021.- Tras el anuncio del inicio del año lectivo para los colegios estatales realizado por el Ministerio de Educación hace algunos días, miles de docentes peruanos deben prepararse para esta etapa con nuevas estrategias y recursos educativos a fin de lograr sesiones de aprendizajes efectivas e inclusivas.

En ese sentido, la Fundación Telefónica, en colaboración con la Caixa Foundation, realizarán el “XI Encuentro Nacional de Docentes Líderes”, evento que reunirá a 1.230 educadores de 21 regiones del país para fortalecer sus capacidades digitales con un enfoque transversal e inclusivo. Este encuentro se realizará del 16 al 25 de febrero.

Lillian Moore de Pardo, gerente de Programas Educativos de la Fundación Telefónica, destacó que este encuentro es fundamental para lograr una transformación digital que permita a los educadores aprovechar diferentes recursos tecnológicos para crear contenidos y herramientas colaborativas para el desarrollo de sus clases. Así mismo, la ejecutiva destacó que los docentes deben prepararse para afrontar nuevos retos y escenarios generados por la actual coyuntura, como las clases semipresenciales y el apoyo que requieren los estudiantes para poder adaptarse satisfactoriamente a las clases remotas.

“La meta del XI Encuentro Nacional de Docentes Líderes es garantizar que los avances en educación digital que ha impulsado la coyuntura puedan mantenerse en el tiempo entre los profesores. En ese sentido, el evento buscará potenciar el desarrollo de sus habilidades”, señaló Moore de Pardo.

Competencia digital e inclusión

Con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, miles de estudiantes con discapacidad se han visto seriamente afectados por la cancelación de sus clases presenciales. Por tal motivo, la Fundación Telefónica impulsa una nueva propuesta pedagógica con enfoque inclusivo transversal para los profesores. Esta propuesta incluye darles acceso a contenidos creados por docentes expertos de Centros de Educación Básica Especial para complementar las clases a distancia.

“Durante el encuentro, los docentes participarán en un panel sobre educación inclusiva y accesibilidad digital. Todos tenemos el derecho a aprender”, acotó Moore de Pardo.

***Nota de prensa

NP – ENCUENTRO NACIONAL DOCENTES VF