noticias

Los docentes de la ciudad de Arequipa tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas metodologías de enseñanza en un evento gamificado y ambientado en un viaje interestelar.

Innovar en el aula de manera lúdica, analizando situaciones y resolviendo retos constantes, son algunas de las formas de potenciar el aprendizaje de los escolares en la actualidad. En el marco del Día Mundial de los Docentes 2022 que este año tiene como mensaje de celebración: “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”, se realizó el sábado 29 de octubre el evento gratuito “Tour de Docentes Innovadores” en Arequipa, donde los 150 maestros que consigan una vacante aprendieron sobre las nuevas metodologías para adaptar las enseñanzas a las necesidades de los estudiantes de hoy.

Ver Nota de prensa

La educación actual presenta muchos retos, por ejemplo la información digitalizada hace que sea difícil competir por la atención de los estudiantes. Temas críticos como las matemáticas, el pensamiento computacional o las habilidades socioemocionales se pueden trabajar de una manera lúdica gracias a las metodologías y plataformas que se presentarán en el evento.  Tal es el caso de la plataforma “Matemáticas” de “Comprometidos con la educación”, de acceso libre y donde los ejercicios a resolver se adaptan a la realidad de cada niño gracias a la inteligencia artificial.

El Tour de docentes parte de la premisa de que la gamificación se presentó como una de esas estrategias que pueden ayudar a mejorar la motivación tanto de los estudiantes como de los maestros. Por ello, los docentes se vieron inmersos en una experiencia de aprendizaje y juego. Recordemos que la gamificación consiste en emplear un conjunto de elementos que utiliza el pensamiento y la mecánica del juego en contextos no lúdicos a fin de contribuir en los procesos de aprendizaje. La gamificación permite a la vez desarrollar lecciones centradas en el estudiante porque desarrollan autonomía y curiosidad en los escolares.

El tour estuvo dirigido a docentes de escuelas públicas y privadas con interés en promover nuevas metodologías y recursos de enseñanza para innovar en la educación, haciendo énfasis en el pensamiento computacional, las matemáticas, las habilidades blandas y las potencialidades de la realidad aumentada.

La ponencia estuvo liderada por el profesor Juan Cadillo, finalista del Global Teacher Prize 2017 y ganador del Concurso de Innovación Educativa quién hablará sobre “Realidad Aumentada”; mientras que el especialista José Carlos Vásquez trató sobre “Matemáticas Pro futuro”; Elizabeth Carhuamaca, una docente especializada abordó el “Pensamiento computacional” ; y finalmente, las especialistas Rosario Jiménez y Rosa Estremadoyro (“Miss Rosi”) trabajaron sobre “Habilidades socioemocionales” para completar la mañana de formación.

“Este 2022 la Fundación Telefónica retorna a Arequipa con el “Tour de Docentes Innovadores”, el cual tendrá una siguiente edición en Lima y preparando nuevas fechas para el siguiente año con el mismo formato innovador que busca generar buenas interacciones entre los docentes y los talleristas”, comentó María José Caro, jefa de la comunidad educativa “Educared” de la Fundación Telefónica del Perú.

Maestros de Arequipa aprendieron nuevas metodologías basadas en gamificación
Maestros de Arequipa aprendieron nuevas metodologías basadas en gamificación