noticias

– Una conocida ‘youtuber’ de libros y una destacada escritora peruana encabezarán el conversatorio virtual gratuito “¿Qué podemos aprender de los booktubers?, organizado por la Fundación Telefónica que promete revelar estrategias para incentivar el hábito por leer a través de las clases remotas.

 

Septiembre, 2020.- Son personas que comparten su pasión por los libros a través de videos en Youtube, donde hacen reseñas, recomendaciones, retos y foros que cautivan a miles de seguidores. En el mundo, los ‘booktubers’ motivan la lectura en niños y adolescentes que consumen videos en la red. Según Amazon, una característica positiva de estos creadores de contenido es que sus videos pueden aumentar en 20% la venta on line de un libro.

Ante esta influencia, la Fundación Telefónica realizará, este martes 22, un conversatorio virtual gratuito para docentes, donde conocerán qué estrategias de los booktubers’ pueden incluir en sus clases remotas para despertar el interés por el aprendizaje en los escolares.

“Dado que se ha virtualizado el proceso de leer libros en casa, este evento es la oportunidad para que docentes y padres de familia conozcan el fenómeno de los ‘booktubers’, que construyen comunidades de jóvenes apasionados por los libros, consiguen miles de vistas en los videos y comentarios en los perfiles de redes sociales. De ellos, se puede aprender nuevas formas de enseñanza”, expresó Julio César Mateus, moderador del conversatorio y especialista en educación mediática de la Fundación Telefónica.

Especialistas invitadas

La conferencia se transmitirá a las 6 p.m. vía Zoom y Facebook (previa inscripción). Tendrá como panelistas invitadas a la ‘booktuber’ Victoria Delgado del canal “Libros para Buddy”, quien además participó en la organización de la última Feria Internacional del Libro de Lima 2019. Asimismo, estará la escritora y novelista María José Caro, quien fue destacada en 2017 entre los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica al ser nominada en la prestigiosa lista “Bogotá39”.

Victoria Delgado y María José Caro compartirán sus exitosas experiencias para lograr incentivar la lectura junto a 1.000 maestros.

Los peruanos y la lectura

El conversatorio también tiene en cuenta que la lectura es uno de los aspectos culturales más débiles de la población nacional, pues los índices no son favorecedores. Según la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, el peruano promedio solo lee el 0,86 % de un libro anualmente (menos de un libro al año). Asimismo, una encuesta del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) reveló que solo el 35 % de peruanos afirma leer constantemente diarios y libros.

Las cifras ubican al Perú entre los últimos países dentro del ránking latinoamericano en lectura de libros, por debajo de Colombia y Chile que tienen un índice de 2,2% y 4,6% anual, respectivamente. Por ello es clave promover espacios de conversación y debate que generen estrategias de utilidad para los docentes a fin de despertar la curiosidad por el aprendizaje en escolares.

*** Nota de prensa***

NP Conversatorio Mayeutica

#Unidos por la emoción de educar

Fundación Telefónica Perú 

www.fundaciontelefonica.com.pe           

Maestros conocerán los secretos de los «Booktubers» para motivar la lectura en escolares
Maestros conocerán los secretos de los «Booktubers» para motivar la lectura en escolares