• En un proyecto artístico multidisciplinario, presentado por la Fundación Telefónica y el MALI, la peruana Luz María Bedoya, junto a 13 artistas extranjeros y nacionales, plasmarán en música y poemas el arte que hay detrás de los faros peruanos.
  • Esta es una exposición virtual que forma parte del programa Irradia. Arte + Tecnología. Estará disponible desde el 19 de marzo.

Lima, marzo de 2021. El Museo de Arte de Lima (MALI) y la Fundación Telefónica Movistar presentan “Todos los faros de la costa peruana”, un proyecto liderado por la artista peruana Luz María Bedoya. Ella, junto a músicos y poetas de Francia, Egipto, Canadá y Brasil, mostrarán el arte que hay detrás de los 56 faros de nuestro litoral. Esta muestra virtual estará disponible en una plataforma web desde este 19 de marzo

En esta exposición, que forma parte del programa Irradia. Arte + Tecnología, los artistas han explorado las relaciones entre navegación, sonido y escritura para plasmar música y poemas inspirados en los faros. Cabe indicar que los faros marítimos son señales luminosas encadenadas en el litoral, cuya función es orientar a los navegantes. A partir de las características lumínicas y estructurales de los 56 faros desplegados a lo largo de los 3,000 kilómetros del litoral peruano, Luz María Bedoya desarrolló una partitura gráfica para ser interpretada por diversos músicos. Asimismo, invitó a distintos autores a escribir textos inspirados en términos vinculados al marco instructivo de la navegación que se prestan para múltiples derivas poéticas e interpretativas.

Desde marzo de 2020, los músicos invitados vienen explorando diferentes posibilidades sonoras de las notaciones de la partitura “Todos los faros de la costa peruana” para desarrollar las piezas experimentales presentadas en este proyecto multidisciplinario. Esta exposición incluye la improvisación vocal y el uso de múltiples instrumentos y objetos como contrabajos, flautas, baterías, pututos, aguáfonos, steel drums, cuencos de cuarzo, osciladores, piedras y campanas, entre otros.

De otro lado, los autores invitados a escribir textos han trabajado a partir de conceptos náuticos como “Trazado de la derrota”, “Señal ciega”, “Línea de fe” o “Compensación de los desvíos”, entre otros. Ello les permitió desarrollar reflexiones en torno a la navegación, pero también sobre la geografía, la migración, el cuerpo y la pospandemia.

Entre los autores extranjeros invitados se encuentran la destacada poeta canadiense, Anne Carson; el musicólogo francés, Peter Szendy; la poeta y cineasta egipcia, Safaa Fathy; y la escritora brasileña, Lucia Castello Branco. Algunos artistas invitados peruanos son Gabriela Ezeta, Teté Leguía, Paruro (Danny Caballero), José Ignacio Padilla, Santiago Vera, Macri Cáceres, Vered Engelhard, Santiago Pillado-Matheu y Orieta Chrem. Tanto las interpretaciones musicales como los textos leídos por sus autores y grabados como podcasts serán compartidos de manera digital y periódicamente desde la página web del proyecto.

Cabe mencionar que el MALI y Fundación Telefónica Movistar coordinan una futura entrega en formato presencial del proyecto “Todos los faros de la costa peruana” . Este se presentaría antes de que culmine el presente año.

A través de estas iniciativas, Movistar reafirma su apoyo al desarrollo del arte y la cultura del Perú que son esenciales para fortalecer la identidad nacional.

**Nota de prensa NP – Todos los faros de la costa peruana ED

Los sonidos de 56 faros de la costa peruana serán musicalizados en muestra virtual