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«El uso indebido del smartphone en el aula podría ser un síntoma de adicción a las TIC, pero en lugar de prohibirlos en los centros educativos, el profesorado tendría que aprovecharse de ellos y utilizarlos como aliados a la hora de enseñar»

Así lo indica un estudio realizado por David Gimeno Martín y dirigido por Oscar Farrerons Vidal, como trabajo final del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

Gimeno incluye una propuesta docente basada en el uso de celulares como herramienta de creación de contenidos que consiste en crear en grupos de entre 2 y 4 alumnos, vídeos explicativos sobre algún tema de la asignatura correspondiente, para subirlo al canal YouTube de la clase. De esta forma, se podrá ir construyendo una videoteca que les ayudará a resolver dudas, consultar conceptos y compartir información sobre el tema que se expone.

«Los alumnos podrían no sólo producir, sino compartir, aprender, preguntar e iniciarse en el mundo de la creación de contenido de una forma familiar al tipo de información que consumen, aumentando y facilitando al mismo tiempo el aprendizaje y una educación respecto al uso responsable de las TIC», explicó el investigador.

Finalmente, Gimeno sugiere a los docentes que «el móvil no es el enemigo, sino una herramienta educativa muy poderosa y útil que muchos chavales aún no saben utilizar, y por eso se les debe enseñar a hacerlo. Por el bien de su futuro y el de toda la sociedad».

¿Los alumnos pueden usar el celular en clase?
¿Los alumnos pueden usar el celular en clase?