Este martes 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En Latinoamérica, uno de cada diez niños trabaja y en el Perú, más de 1 millón 600 mil niños se encuentran en ésa situación.

Los niños en situación de trabajo infantil acumulan en promedio tres años de retraso escolar en comparación con los niños que no trabajan: ingreso tardío, abandono temporal y repetición de año.
Los departamentos que tienen las tasas de trabajo infantil más elevadas que el promedio nacional son: Huancavelica (79%), Puno (69%), Huánuco (65%), Amazonas (64%), Cerro de Pasco (50%) y Ancash (46%). Fuente: INEI –Encuesta Nacional de Hogares 2011.

Educación: Un futuro sin trabajo infantil

El trabajo infantil es uno de los peores enemigos del acceso a la educación porque incentiva el atraso y la deserción.
El lugar de un niño es la escuela. Debemos proteger a los niños, promoviendo que vivan las etapas de su vida como sus derechos lo exigen: sin trabajar, con educación y con un trato digno.
El abandono de los estudios escolares resta la oferta de un trabajo decente en el futuro de los niños afectados por el trabajo infantil.
Un adulto sin instrucción recibe un sueldo promedio de sólo S/. 157 mensual.

Un adulto con instrucción primaria recibe un sueldo de S/. 684.10, con educación secundaria S/1,131.10 y con educación superior universitaria S/2,403.40 soles.

Las familias que recurren al trabajo infantil realizan un intercambio entre el ingreso futuro (que deriva de la decisión de inversión en la educación de los hijos) por el ingreso presente (logrado con el trabajo infantil). Fuente: Ministerio de Trabajo, Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012 -2021.

Qué labores no se consideran trabajo infantil

La expresión trabajo infantil, no abarca trabajos legítimos realizados por adolescente de 14 a 18 años, remunerados o no, y que son adecuados para su edad y grado de madurez, debidamente autorizados, tales como aquellas actividades de apoyo en el cuidado del hogar y la familia, o la colaboración en la empresa familiar fuera de horario escolar o durante las vacaciones, siempre que no afecte su salud, su desarrollo personal ni interfiera en la escolarización y esté en compañía de un adulto.

¿El trabajo de niños y adolescentes está permitido?

Sí, el adolescente que trabaja será protegido en forma especial por el Estado. El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones que impone el Código de los Niños y Adolescentes, siempre y cuando no exista explotación económica y su actividad laboral no importe un riesgo o peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Asimismo, el artículo N° 56 del Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 27337) establece que la jornada de trabajo del adolescente entre los doce y catorce años de edad no excederá de cuatro horas diarias ni de veinticuatro horas semanales. El trabajo del adolescente, entre los quince y diecisiete años no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales.

Referencia: Artículos 48, 49 y 56 del Código del Niño y Adolescente – Ley 27337. Fuente: Ministerio de trabajo

Fundación Telefónica: Más Educación, menos trabajo infantil

En la Fundación Telefónica creemos que la educación es la principal herramienta para el desarrollo de las sociedades de Latinoamérica.
Nuestra misión es mejorar las oportunidades de miles de niñas, niños, docentes y familias a través de proyectos educativos.
La Fundación Telefónica desarrolla proyectos educativos en diversas regiones del país con la finalidad de mejorar la educación de niños y adolescentes, sobre todo los que están en situación de riesgo de vulnerabilidad.

Lo que debes saber sobre trabajo infantil