Omar Rincón (Colombia) y Juan Manuel Auza (Perú) respondieron a esta pregunta en el ciclo de charlas MayéuTICa, organizado por Fundación Telefónica.

Las series televisivas tienen audiencias globales que se han convertido en un boom cultural. Por ejemplo, “Juegos de Tronos” superó los más de 30 millones de espectadores a nivel global; es decir casi el total de la población peruana. Además, la televisión se consume hoy gracias a plataformas digitales como Netflix, servicio del que somos el tercer país con más usuarios diarios en el mundo. Además, según el Consejo Consultivo de Radio y TV, más de la mitad de niños y niñas del país quieren ser como los personajes de las series y realities.

En este contexto cabe preguntarnos por el aporte de estas producciones audiovisuales a la educación del país. ¿Qué oportunidades educativas nos brindan las series de televisión? Los investigadores Omar Rincón, de Colombia, y Juan Manuel Auza, de Perú, brindarán respuestas a esta interrogante en la próxima charla organizada por Fundación Telefónica.
La calidad emocional de estos productos audiovisuales, así como su poder seductor para envolvernos en sus historias serían algunas de las claves que padres, madres y docentes podrían considerar para que la televisión sea una aliada en la formación de nuestros estudiantes. Para Rincón, “el maestro tiene que dialogar en igualdad de condiciones con sus alumnos que conocen mucho de nuevas tecnologías y de cultura pop”. En esta línea, los expertos brindarán ideas para innovar en el aula a partir de las series.

EL DATO
La charla “Series de televisión para innovar en la educación” es parte del ciclo de conferencias MayéuTIC@ que realiza la Fundación Telefónica para difundir las mejores ideas sobre educación y las más actuales miradas de su intersección con los nuevos medios y la tecnología. Desde el 2014, ha convocado a más de 20 expertos nacionales e internacionales en educación. En esta oportunidad, Omar Rincón debatirá sobre: “Diálogos de saberes: entre lo digital y los saberes de aula”, y Juan Manuel Auza tiene a cargo el tema: “El potencial educativo de la serie televisiva”.

Omar Rincón
Periodista, académico y ensayista colombiano en temas de periodismo, medios y entornos digitales, cultura, entretenimiento y comunicación política. Profesor asociado de la Universidad de los Andes (Colombia) e investigador y creador del Centro de Estudios en Periodismo, CEPER, de la Universidad de los Andes (Colombia). Director de FES COMUNICACIÓN para la Fundación alemana Friedrich Ebert. Crítico de tv de El Tiempo. Ensayista y consultor de la revista digital 070. Últimamente hace proyectos de arte en estéticas narcos (2017), está pensando las culturas bastardas y las narrativas indígenas. Tiene una obra de arte: la instalación Audiovisualidades de la niebla (2014). Un ensayo audiovisual: Los colombianos TAL como somos, Brasil (2007).

Juan Manuel Auza
Profesor a tiempo completo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – Campus Villa. Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Docente especializado en cursos de Producción Televisiva, Dirección de Fotografía y Narrativa Audiovisual. Recientemente publicó el capítulo “Estrategias fallidas de expansión narrativa: el caso de Glee” en el libro Ficciones cercanas. Televisión, narración y espíritu de los tiempos.

#Mayéutica

¿Las series de TV pueden educar?