Para fomentar capacidad crítica ante los fake news, ciberbulliyng y otros riesgos

• Se estima que este año se consumirá más noticias falsas que verdaderas, según predicción de la consultora Gartner, y que no habrá suficiente capacidad tecnológica para eliminarlas. ¿Cómo estar preparados?
  •  Ante ello, la Fundación Telefónica Movistar lanza el primer podcast “Educación Mediática” en Perú, dirigido a que las familias y docentes fomenten el sentido crítico y responsable del uso e interacción con la tecnología entre los escolares.
  • El podcast fue creado y está liderado por Julio César Mateus, catedrático y asesor educativo de la Fundación Telefónica y con más de 10 años de experiencia en el campo de la alfabetización con los medios.

Abril de 2022.- ¿Qué tan preparados estamos ante la avalancha de información en Internet? Se estima que el 79% de los peruanos aún no sabemos reconocer una noticia falsa en la red, según un estudio de la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

Ante esta realidad, la Fundación Telefónica Movistar, a través de su comunidad educativa Educared, presenta el podcast “Educación Mediática”, el primer espacio creado en Perú que – mediante entrevistas cortas – abordará la influencia que pueden tener los medios tradicionales y digitales en las personas al ser consumidores pasivos y no activamente críticos.

Julio Cesar Mateus, asesor educativo de la Fundación Telefónica, explica que el podcast “Educación Mediática” servirá como herramienta para que las familias y docentes sepan orientar a los escolares en analizar y reflexionar sobre la finalidad y los intereses que hay detrás de cada contenido que reciben por diversos medios de comunicación, por ejemplo, en las redes sociales con los fake news y el ciberacoso.

Cabe destacar que en Perú se reportaron en promedio 21 casos de ciberacoso escolar por mes entre el año 2020 hasta abril de 2021, de acuerdo al Ministerio de Educación.

Desde las aulas

“La educación mediática debe desarrollarse en las aulas para que los alumnos construyan un sentido crítico frente al contenido que reciben desde varios medios, porque de esta información basarán sus decisiones e influirá en su manera orientarse hasta la vida adulta”, explica Mateus.

Además, afirma que luego de las clases remotas muchos docentes seguirán usando herramientas tecnológicas para la enseñanza, como Tik Tok y el Whatsapp, pero que es necesario que conozcan bien su uso correcto y los riesgos que existen como el mal uso de sus datos personales, el contenido indeseado o los peligros como el grooming y cyberbullying. “La finalidad es que estos conocimientos se los compartan a sus alumnos”, agrega.

El podcast

Luego de dos años de planificación, Mateus dio luz verde al podcast “Educación Mediática”. En sus primeras ediciones participan el periodista Renato Cisneros, la cineasta Joanna Lombardi, el youtuber Kevin Zavaleta (del canal “Histeria del Perú”), la creadora de videojuegos Sol Sánchez y el comunicador Aldo Bartra.

“Para esta temporada del podcast nos propusimos hacer un diccionario de conceptos sobre lo que más consultan los maestros, como ¿qué es una fake news? o ¿qué son las TIC?”, comenta Mateus, quien agrega que los episodios que produce tienen un formato de 5 a 8 minutos, siendo más fáciles de compartir y consumir dentro y fuera de entornos educativos.

DATO

El podcast “Educación Mediática” puede ser escuchado por maestros y familias a través de Spotify, Apple Podcasts y las plataformas de streaming.

Para acceder a toda la información pueden ingresar a la comunidad Educared:

Lanzan primer podcast de educación mediática en Perú