• Se brindarán cursos gratuitos y modelos de proyectos enfocados en diversos temas como robótica, programación, realidad aumentada, gamificación, realidad virtual, entre otros.
  • Los maestros podrán descubrir por qué se ha vuelto tan relevante el pensamiento computacional para la educación en esta “nueva normalidad”, compartir buenas prácticas y aprender a crear clases en un entorno virtual de una forma más innovadora.
  • Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 20 de diciembre en la web Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/pensamiento-computacional

Octubre, 2020.- La Fundación Telefónica Movistar y ‘la Caixa’ Foundation presentan la “Comunidad de Pensamiento Computacional”, un espacio que permitirá a miles de docentes de escuelas públicas y privadas, potenciar sus competencias como aprendizaje transversal, creatividad, desarrollo del pensamiento crítico y resolución de problemas; utilizando el pensamiento computacional, la programación y la robótica.

Desde la implementación de las medidas de aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia por el COVID-19, los colegios, maestros y miles de escolares tuvieron que migrar sus clases presenciales a plataformas digitales para continuar con el año escolar 2020. Las escuelas con grandes pizarrones y polvos de tiza quedaron atrás, mientras que el uso de las tabletas y laptops se masificó.

Para que los docentes puedan adecuarse a la nueva normalidad en el sector educación, en la que la tecnología tiene un peso relevante, una herramienta muy útil es el pensamiento computacional. Según explica Alejandra González, jefa de proyectos educativos de la Fundación Telefónica Movistar, esta metodología permite a los estudiantes resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos básicos de la informática.

Las personas que desarrollan el pensamiento computacional son capaces de potenciar habilidades como pensamiento crítico, creatividad, revisión de errores y búsqueda de patrones. Incorporar esta competencia también les permite descomponer un problema en fases y abstraer información para su resolución. Para González, “este conjunto de habilidades ayuda de forma relevante a los docentes y estudiantes que hoy deben usar herramientas tecnológicas en clases, ya que el pensamiento computacional permite aprovechar esas herramientas de una manera más amplia”.

Esta nueva comunidad ha sido creada por Fundación Telefónica y ‘la Caixa’ Foundation para ser un punto de encuentro entre docentes de inicial, primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas de todo Perú, con la finalidad de fortalecer la integración, el desarrollo de competencias digitales y el intercambio de experiencias entre los docentes.

También se explicó que la “Comunidad de Pensamiento Computacional” es la evolución del proyecto educativo “Creando Código”, el cual benefició durante los años 2018 y 2019 a más de 6.400 docentes, 148.000 escolares y 329 colegios a escala nacional. Esta nueva comunidad planea capacitar a más de 1.500 docentes y 34.500 niños, niñas y adolescentes en este año.

Cursos de la comunidad

La formación que se brindará desde la comunidad incluye diez cursos gratuitos.

Los integrantes podrán capacitarse en APP Inventor, una innovadora herramienta para crear nuevas aplicaciones que permitan cubrir necesidades básicas en un dispositivo móvil; HTML5 y Javascript, herramientas necesarias para la creación de páginas web; Robótica: Electrónica y Mecánica; Realidad Aumentada; y Processing, un lenguaje de programación orientada en objetivos.

Por otro lado, se brindarán capacitaciones y herramientas necesarias para fortalecer competencias digitales a través de metodologías como la Gamificación, la cual permite enseñar a través de herramientas lúdicas.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 20 de diciembre en la plataforma Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/pensamiento-computacional

Catálogo de cursos

• Aplicaciones Android con APPInventor
  • Convierte a tus alumnos en BookTubers
  • Gamifica tu proyecto
  • Processing. Programación orientada a objetos
  • Realidad aumentada y virtual en tu aula
  • Robótica: Electrónica y mecánica
  • Scratch Jr.
  • Scratch y App Inventor. Programación Avanzada
  • Scratch. Programación por bloques

**Nota de prensa**

nota_ Lanzan comunidad de pensamiento computacional para maestros

convocatoria se encontrará abierta hasta el 31 de diciembre del 2020.
Lanzan nueva comunidad de pensamiento computacional para profesores