•  Libro infantil “Mancha Brava/ Las Heroínas de la Pandemia” revalora el rol de la mujer narrando diez historias de peruanas que desde sus diferentes oficios y profesiones han aportado al Perú en tiempos de crisis por el COVID-19.
  • En ese grupo de historias están Vanessa Adaui, una de las científicas responsables de la creación de la prueba molecular peruana. También figura la historia de la docente tacneña Mónica Lanchipa, quien recibió el reconocimiento de la Fundación Telefónica por el uso de la tecnología en el aula.
  • Se puede descargar el libro de forma gratuita en: https://antonioorjeda.com/heroina-de-la-pandemia/

Setiembre, 2020.- La pandemia del COVID-19 ha golpeado fuertemente la economía mundial. Ha sido catalogada como la crisis más grande ocurrida en el Perú. Asimismo, no solo ha provocado una profunda conmoción a nivel social y económico, sino que –de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas- incrementará la brecha de género en Latinoamérica y El Caribe.

En ese sentido, Antonio Orjeda, reconocido periodista peruano, lanzó, con el apoyo de Fundación Telefónica y otras seis empresas, el libro “Mancha Brava/ Las Heroínas de la Pandemia”, una obra para sembrar la equidad de género desde la infancia y que reúne las historias reales de 10 mujeres peruanas que aportan al país desde la primera línea de lucha contra el COVID-19.

“El libro se llama Mancha Brava / Las Heroínas de la Pandemia y ofrece los casos de mujeres que representan a cientos, incluso miles de médicas, enfermeras, militares, obreras de limpieza, científicas, maestras y servidoras públicas. Sus historias servirán para empoderar a nuestras niñas y para enseñarles a nuestros niños que hay mujeres tan geniales como sus superhéroes”, destacó Orjeda.

Así mismo, Orjeda detalló que el libro digital cuenta con diez historias, entre ellas la de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi; Vanessa Adaui, una de las científicas peruanas responsable de la creación de las pruebas moleculares peruanas; la enfermera Vianca Yalta, quien decidió salvaguardar la vida de cientos de pacientes en Iquitos; y la historia de la docente tacneña Mónica Lanchipa, quien fue reconocida por la Fundación Telefónica por impulsar el aprendizaje de sus escolares con el uso de tecnología y la creación de libros cartoneros.

Monica Lanchipa: la docente cartonera.

Una de las historias más emotivas del libro de Orjeda es la de la profesora tacneña Mónica Lanchipa. Ella es una docente que encontró en el cartón una manera de inculcar la lectura a sus estudiantes del colegio Santísima Niña María de Tacna. Esta creación se llama “Libros Cartoneros”, un proyecto gracias al cual los estudiantes usan cartón reciclado para fabricar libros. Esta iniciativa traspasó fronteras y permitió que la profesora Lanchipa cuente su experiencia a docentes de Costa Rica, España, Francia, Chile, México, Argentina y República Dominicana.

“Desde niña seguí el trabajo de mis padres. Los ayudaba a corregir exámenes. Poco a poco me fue gustando la carrera y ese amor por la educación. Aunque esa no fue mi primera elección y en un principio pensé que sería una administradora, ahora me doy cuenta que cada día enseñando a mis niñas vale mucho más”, señaló.

En la actual coyuntura del COVID-19 y de aislamiento social, los colegios a nivel nacional han tenido que cerrar. Ello ha exigido que miles de escolares lleven clases a distancia durante todo el año, “Fue un reto para muchos docentes brindar clases a distancia. Sin embargo, me esforcé mucho y logramos formar una linda relación con todas mis estudiantes. Mensajes de Whatsapp, videollamadas e incluso Tik Tok han sido nuestros aliados”.

Es necesario precisar que Lanchipa conoce a sus estudiantes únicamente por aparatos electrónicos. Sin embargo, ello no ha sido una barrera para fomentar el estudio con nuevos medios de enseñanza. Este año no pudo realizar su taller de libros cartoneros, sin embargo, les ha propuesto a sus estudiantes un reto personal: escribir en un diario su vida en familia durante la pandemia.

Mónica Lanchipa se ha adaptado al uso de la tecnología en la educación. Actualmente gestiona más de 7 blogs y 10 páginas de facebook relacionadas a sus proyectos en clase y al reforzamiento de diferentes cursos. En sus blogs desarrolla y promueve temas muy relevantes, como el cuidado del agua, empoderamiento de las niñas, creación de libros cartoneros y otros proyectos que le han valido las Palmas Magisteriales y ser ganadora del concurso de Innovación Educativa organizado por la Fundación Telefónica.

***Nota de prensa***

NP – MANCHA BRAVA rev

El cuento que relata la historia de Mónica y otras talentosas peruanas lo puedes descargar en https://antonioorjeda.com/heroina-de-la-pandemia/

Este libro digital y gratuito, que presenta diez casos representativos de la labor que la mujer peruana viene cumpliendo a raíz de la pandemia, ha sido posible gracias al auspicio de un puñado de empresas que apuestan por la equidad de género y la educación