noticias

La Fundación Telefónica Movistar y Fundación ‘la Caixa’ presentan el concurso “Educación Digital para la Educación Básica Especial”

La Fundación Telefónica Movistar y Fundación ‘la Caixa’ presentan el concurso “Educación Digital para la Educación Básica Especial” que premiará a los profesores creadores de recursos educativos virtuales, cuya aplicación tenga uno o más logros pedagógicos en niños o adolescentes con discapacidad en las escuelas de Perú.

El concurso estará hasta el 30 de octubre y  pueden inscribirse en: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/concurso-ebe/https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/concurso-ebe/

Ver Nota de prensa

José Carlos Vásquez, asesor de educación digital de la Fundación Telefónica, informó que la finalidad del concurso es motivar a los profesores a producir sus propios recursos educativos digitales adecuados a las características y necesidades de sus estudiantes con discapacidad.

“Por ejemplo, para la discapacidad motora, hay maestros que fabrican aparatos ortésicos, que son soportes diseñados a la medida y necesidades físicas de cada niño para facilitarles la manipulación de los dispositivos digitales. Y en el caso de discapacidad severa y multidiscapacidad, los maestros recuren a herramientas de autor como exe learning, o aplicativos más comunes, como powerpoint o prezi, que ofrecen múltiples posibilidades de personalización y creación de recursos digitales”, revela.

Agregó que el uso de la tecnología educativa puede ayudar a mejorar el aprendizaje de los escolares con discapacidad, brindarles mayores oportunidades y superar obstáculos para evolucionar en su educación. “Se puede cambiar la realidad actual de los escolares con discapacidad en el Perú”, agregó.

Cabe destacar que en el país solo el 12,2% de los alumnos con discapacidad entre 6 y 16 años sabe leer y escribir, según el Instituto Nacional de Estadística. Mientras que 4 de cada 10 escolares con discapacidad culmina la primaria, de acuerdo al censo escolar del Ministerio de Educación.

 

 

¿Cómo participar?

Los profesores pueden postularse de manera individual o en grupos de tres integrantes. Sus proyectos digitales deben ser originales, creativos, interactivos, accesibles, de fácil uso y aprovechables para los escolares con algún tipo de discapacidad o multidiscapacidad. También, incluir uno o más elementos multimedia (imágenes, audios, videos).

Los recursos pueden estar desarrollados con diversas herramientas, desde hojas de cálculo, software de presentación, programas de código abierto hasta programas de programación, entre otros. Además, los recursos deben funcionar en diversos dispositivos y sistemas operativos, como en tabletas o computadores con Android, Windows o Linux, así como en navegadores de Internet o en intranet.

Las inscripciones se realizan en la comunidad educativa Educared de la Fundación Telefónica: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/concurso-ebe/https://educared.fundaciontelefonica.com.pe

DATO

Se estima que en Perú, existen más de 77 490 estudiantes con discapacidad en el sistema educativo peruano.

Lanzan concurso de innovación para docentes de educación especial
Lanzan concurso de innovación para docentes de educación especial