#CONVERSATORIOS

A cargo de: César Lucho Lingán, Dino Morales Chávarry y Michael Hurtado (moderador)
Jueves 15 de agosto | 7:00 p.m.

Ingreso gratuito. Aforo limitado.

La revolución industrial tiene como base el desarrollo de las máquinas como herramientas de apoyo en sus diferentes procesos. Con la necesidad de automatizar estos procesos y con el uso de la energía eléctrica, es que se necesitó crear una teoría que fundamente lo que en la literatura ya se conocía como robot. Hoy en día los robots son muy usados en la industria, de hecho se considera una de las tecnologías exponenciales, porque se espera que con el uso de la inteligencia artificial se puedan automatizar tareas que antes creíamos que solo podían ser desempeñadas por un ser humano.

Esto nos genera diversas interrogantes en torno a lo que va a ocurrir con los robots y los empleos a futuro. Pero hablando del Perú, ¿cuál es el estado actual de la robótica?, ¿se producen robots en este país?, ¿cómo nos va afectar el desarrollo de esta tecnología? En esta charla abordaremos estos temas, tanto desde la mirada de César Lucho que es diseñador de robots sociales y de Dino Morales cuyo trabajo es fomentar el desarrollo de una comunidad de robots de competencia.

César Lucho Lingán

Hizo sus estudios de Bachiller en Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). A diferencia de la mayoría de diseñadores, él se ha enfocado en la relación y uso del diseño como una herramienta de investigación en los campos de Interacción Humano-Robot y Robótica social. Ha trabajado como Docente e investigador en la PUCP y en la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC), presentando su trabajo en diferentes conferencias a nivel mundial. Actualmente está como candidato a Máster en Ciencias en Diseño para Interacción y miembro del programa de Honores en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) en Países Bajos.

Dino Morales Chavarry

CEO de Tech Hunter Entertainment y exalumno de Ing. Electrónica de la PUCP, con más de 6 años de experiencia en desarrollo y promoción de proyectos de entretenimiento tecnológico y gamificación. Creador de “Let’s Go Robot!” como parte de Tech Hunter Entertainment: Plataforma de promoción de espectáculos de robótica de competencia y capacitación en desarrollo de la robótica en Latinoamérica. Creador de “Final Boss” (Antes “Concurso Nacional de Videojuegos”) como parte de Tech Hunter Entertainment: Plataforma de capacitación y promoción en el desarrollo de videojuegos a nivel nacional y latinoamericano a través de desafíos y competencias. Miembro IEEE desde el año 2008, y del IEEE Consumer Electronics Society desde el año 2012, donde se destaca el trabajo como Presidente de la Rama Estudiantil IEEE-PUCP en el periodo 2011 y fundador del IEEE CESoc-PUCP en el 2012.

Michael Hurtado

Matemático, artista, maker, emprendedor y desarrollador de proyectos de hardware y software. Mánager del FabLab Lima y docente en UTEC. Graduado del programa FabAcademy del CBA/MIT en fabricación digital, diplomado en electrónica y con estudios de postgrado en matemática aplicada. Ha sido profesor e investigador en diversas instituciones académicas. Co-fundador de Lima Makers, CTO de Turing: ciencia, tecnología y neurodiversidad, CTO de Alwa Group (start up ganadora del premio UPC protagonistas del cambio 2018), CTO de Digitoys, emprendimiento ganador del STEM education award 2018) y miembro del AMS, IEEE-CSS e IEEE-RAS y de Por una comunidad de artes visuales. El 2018 brindó una charla en TEDxUNI sobre cómo se relacionan el arte, la ciencia y la tecnología. Ganador del premio VIDA16 de Fundación Telefónica en la categoría incentivo a la producción. Su trabajo artístico se ha expuesto dentro y fuera del país.

La robótica en el Perú, una mirada desde el diseño y su fabricación