A sus 4 años Mozart demostraba ser un genio. Tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras, tenía una memoria prodigiosa y una capacidad increíble para improvisar. Incluso, en estos tiempos, se recomienda que los bebés escuchen su música para desarrollar su cerebro.

Con esto podemos decir que la música tiene una estrecha relación con el desarrollo cognitivo, las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales de los niños y hay muchos estudios que lo demuestran.

A finales de 2017, la revista de la Sociedad Internacional para la Educación Musical, publicó el artículo ‘Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil, una revisión sistemática’. En él, investigadoras argentinas aseguran que la educación musical en preescolar ha experimentado en las últimas décadas una mayor relevancia en el ámbito global.

Otro artículo publicado en ‘Frontiers in Neuroscience’ y liderado por Artur Jaschke, de la Universidad Libre de Ámsterdam, concluyó que el razonamiento basado en el lenguaje, la memoria a corto a plazo y la planificación son algunas de las habilidades cognitivas que aumentan cuando los niños reciben clases de música y esto conduce a un mejor rendimiento académico.

También, un documento del profesor Arthur J. Reynolds, del Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota, sostiene que las personas de 25 años que participaron en programas de estimulación musical durante su educación temprana, presentan nivel alto en su preparación académica y mayor estatus socioeconómico.

Mejores habilidades
Según el estudio de la Sociedad Internacional para la Educación Musical, tan solo aprender a tocar un instrumento musical en la niñez estimula el desarrollo cognitivo y conduce a la mejora de las habilidades en una variedad de áreas extra-musicales, como las verbales y espaciales, el pensamiento lógico-matemático y el rendimiento del coeficiente intelectual.

La profesora de la Universidad del Valle, María Victoria Casas, en su artículo ¿Por qué los niños deben aprender música?, concluye que cuanto más temprano se establezca un contacto serio con la música, mayor oportunidad se tiene de que a través de su práctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano.

Con todos estos estudios podemos decir que es importante que los padres de familia involucren más a sus hijos con la música, desde escucharla, hasta aprender a tocar un instrumento.

FUENTE: Diario El Tiempo

La música es clave para el desarrollo de los niños