noticias

 La Fundación Telefónica entregó en Putumayo (Loreto) su proyecto Aula Móvil, una propuesta innovadora que busca reducir la brecha digital en escuelas públicas rurales y urbano-marginales con el uso de tecnologías, recursos educativos y formación docente.

 Con esta iniciativa se beneficiarán 1 000 estudiantes y 42 docentes de la I.E 60092 “Padre Medardo André” ubicado en Putumayo – Loreto (frontera con Colombia).

 Hasta la fecha, la Fundación Telefónica ha entregado 200 Aulas Móviles, aportando a la mejora educativa de 114 mil estudiantes y 5 mil docentes de diversas regiones del país.

Los niños son el futuro de nuestro país, por ello, la Fundación Telefónica apuesta por aplicar la tecnología e innovación en las aulas como clave para mejorar el aprendizaje de los escolares. En ese sentido, entregó un “Aula Móvil” a 1 000 escolares y 42 docentes de la I.E. 60092 “Padre Medardo André” de Putumayo – Loreto, una propuesta integral que reforzará el acceso a recursos tecnológicos, capacitación y orientación técnico pedagógica a los docentes, impactando positivamente en la enseñanza y aprendizaje de escolares.

Alumnos participantes
Con esta entrega, en toda la región Loreto se beneficiarían 9918 escolares y 394 docentes a través de 18 Aulas Móviles distribuidas en 18 instituciones educativas como: “Rosa A. Donaire” – Iquitos, I.E 61015- Punchana, I.E 60102 -San Juan Bautista, I.E 60014- Belén, entre otras.

La presentación del proyecto se realizó el viernes 04 de Abril en la I.E. 60092 “Padre Medardo André”- Putumayo y contó con la presencia del Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Célis; el Director de la Dirección Regional de Educación, Danny Sifuentes Talexio; la Directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo; la Gerente de Proyectos Sociales y Educativos de la Fundación Telefónica, Lilian Moore; entre otras autoridades.

Sobre el Aula Móvil
El “Aula móvil” consta de una estación portátil, una computadora que funciona como servidor de red, recursos educativos, proyector multimedia, monitor y parlantes. Esta estación móvil permite interconectar simultáneamente los equipos tecnológicos mediante un Access Point (hasta 30 laptops), alimentarlos de energía (solucionando la problemática de escasos tomacorrientes en el aula) y almacenar de forma segura y ordenada los dispositivos de la escuela.

Además, cuenta con PROGRAMAS Educativos Digitales como: una versión offline de “Educared para el Aula Móvil” (educared.fundacion.telefonica.com.pe), comunidad educativa que incluye recursos para la formación docente y las herramientas del servidor de Perú Educa: animaciones, contenidos de matemática, física, comunicación y videos.

Formación docente
Un componente esencial de esta iniciativa es la asistencia técnica, formación en recursos digitales y acompañamiento tecnológico y pedagógico a los docentes. De esta manera, se formarán “docentes dinamizadores”, quienes liderarán el proceso de capacitación y acompañamiento de sus colegas en sus propias instituciones educativas.

Datos:

– En el 2016, la Fundación Telefónica entregó 105 Aulas Móviles que beneficiaron a 69 mil estudiantes y 3000 docentes a nivel nacional.

– Este año se proyecta realizar las actualizaciones de sus equipos distribuidos a nivel nacional, organizar y ejecutar capacitaciones descentralizadas a los docentes de las escuelas focalizadas y generar e identificar las Buenas Practicas con contenidos TIC.

Implementan Proyecto Innovador que mejorará la educación de más de mil escolares de Putumayo
Implementan Proyecto Innovador que mejorará la educación de más de mil escolares de Putumayo