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  •  Ambas entidades trabajan de manera colaborativa para el fortalecimiento, desarrollo y mejora de la educación integral en zonas rurales de Cusco, Áncash, Huancavelica y Piura.
  • Se presentó una investigación sobre avances y desafíos del proyecto educativo y tecnológico en los procesos de enseñanza y aprendizaje en redes rurales.
  • En la publicación se resalta que el 56% de las familias entrevistadas considera que sus hijos mejoran sus aprendizajes con el uso de la tecnología, y el 53% percibe que los escolares aprenden más rápido.
  • En Cusco, más de 35 MIL escolares y profesores se beneficiarán con el programa global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’.

Cusco, junio de 2022.- En una ceremonia especial realizada en la escuela “San Ignacio de Loyola” de la Red Educativa Rural Fe y Alegría de Quispicanchi N°44, la Fundación Telefónica Movistar y Fe y Alegría del Perú reafirmaron su compromiso con la educación rural en el país que se inició hace más de 10 años.

El trabajo conjunto entre ambas entidades ha estado enfocado en fortalecer, desarrollar y mejorar la educación integral en zonas rurales de Cusco, Áncash, Huancavelica y Piura, mediante un programa educativo que integra un plan de formación docente, acompañamiento pedagógico y tecnológico, equipamiento de los recursos tecnológicos y el fomento de comunidades de interaprendizaje y buenas prácticas educativas.

 Como parte de la renovación de este compromiso, se presentó la investigación “Aula Digital en Redes Educativas Rurales”, sistematización que aborda el desarrollo del proyecto educativo y tecnológico en contextos de zonas rurales. Esta publicación rescata la experiencia, metodología, estrategias y resultados desde la perspectiva de sus protagonistas, así como identifica elementos claves y guías para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo el desarrollo de políticas públicas educativas.

En el estudio también se destaca que las capacitaciones permanentes contribuyen al desarrollo de la competencia digital de escolares y profesores. Para ello, es necesario que existan agentes líderes en las escuelas como son los directores y docentes destacados. Además, se señala que las familias y muestran actitudes favorables al uso de recursos y equipos tecnológicos: el 56% considera que sus hijos mejoran sus aprendizajes, el 53% percibe que los escolares aprenden más rápido, el 63% que las niñas y niños están más motivados con la tecnología, y un 56% observa un mayor nivel de concentración en los escolares.

«Fe y Alegría y Fundación Telefónica llevan más de 10 años en la tarea de disminuir brechas sociales apostando fuertemente por la educación rural. La pandemia evidenció la urgencia del derecho universal a la conectividad para poder acceder con instrumentos digitales a los programas propios y del Estado, a fin recuperar aprendizajes en contextos de emergencia sanitaria y educativa. Por ello, renovamos nuevamente nuestra alianza en favor de escolares y docentes de la escuela rural» precisó el P. Ernesto Cavassa, S.J. director general de Fe y Alegría en el Perú.

Por su parte, la directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo, indicó que “la tecnología abre diversas puertas para el futuro. Por ello, hoy reafirmamos nuestro compromiso con Fe y Alegría para acelerar la transformación educativa en escuelas rurales de Cusco, Áncash, Huancavelica y Piura. Confiamos en que las herramientas tecnológicas sumadas a la educación brindarán mejores oportunidades de desarrollo para escolares y profesores del país”.

Educación digital en Cusco

Este año, más de 35 MIL escolares y profesores cusqueños se beneficiarán con el programa global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’. Este programa lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos inclusivos de Latinoamérica, El Caribe, Asia y África.

 “Comprometidos con la Educación” incorpora proyectos de formación, herramientas, apps, recursos y plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales y acortar la brecha educativa y tecnológica.

El proyecto educativo que Fundación Telefónica Movistar y Fe y Alegría desarrollan en las zonas rurales del país, se encuentran en el marco de este programa global.

Durante el 2022, con el programa Comprometidos con la Educación” se impactará a más de 800 MIL escolares y profesores de todas las regiones del Perú.

Educación en zonas rurales

Históricamente, la educación rural ha mostrado indicadores de logros muy por debajo de los observados en contextos urbanos; esto se nota por ejemplo en los bajos resultados de los estudiantes rurales en las pruebas de aprendizaje administradas por el Ministerio de Educación y los altos índices de repetición y abandono escolar. En el campo educativo, muchas escuelas rurales son de aulas multigrado, es decir los docentes deben atender en un mismo salón a estudiantes de diferentes edades y niveles de habilidad, tarea para la cual a menudo no han sido preparados.

Fe y Alegría ha asumido este gran reto siguiendo su lema “Donde termina el asfalto, allí comienza Fe y Alegría”. En su trabajo, han tenido el acierto de organizar las escuelas en redes. La lógica de las redes es que fomenta sinergias entre escuelas, cada una con un número pequeño de estudiantes, generando así un sentido de comunidad y pertenencia que potencia el trabajo de las instituciones que participan.

Testimonios de la publicación “Aula digital en cuatro redes educativas rurales de Fe y Alegría”

“Un aspecto de las capacitaciones, que contribuye al desarrollo de la competencia digital, es que estas son constantes, lo que les permite realizar el trabajo docente de manera óptima con los recursos y con sus estudiantes”. (Taller de sistematización con docentes de Quispicanchi).

 “Los directores y líderes institucionales ejercen el liderazgo y defienden la propuesta, son agentes activos y garantizan la sostenibilidad del proyecto”. (Taller de sistematización, equipo de gestión Red Educación Rural Quispicanchi).

“El desarrollo que han tenido los docentes en el manejo de las TIC es satisfactorio porque se ha avanzado a pasos agigantados y eso ayudó a enfrentar los problemas de la educación a distancia, teniendo a los docentes ya preparados”. (Taller de sistematización, equipo de gestión Red Educación Rural Quispicanchi).

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Fundación Telefónica y Fe y Alegría reafirman su compromiso por la educación en zonas rurales del país
Fundación Telefónica y Fe y Alegría reafirman su compromiso por la educación en zonas rurales del país