• En la publicación se resalta que el 56% de las familias entrevistadas considera que sus hijos mejoran sus aprendizajes con el uso de la tecnología, y el 53% percibe que los escolares aprenden más rápido.

Piura, octubre de 2022.- La Fundación Telefónica Movistar y Fe y Alegría del Perú reafirman su compromiso con la educación rural en el país que se inició hace más de 10 años.

El trabajo conjunto entre ambas entidades ha estado enfocado en fortalecer, desarrollar y mejorar la educación integral en zonas rurales de Piura, Áncash, Cusco y Huancavelica, mediante un programa educativo que integra un plan de formación docente, acompañamiento pedagógico y tecnológico, equipamiento de los recursos tecnológicos y el fomento de comunidades de interaprendizaje y buenas prácticas educativas.

Ver Nota de prensa

Como parte de la renovación de este compromiso, se presentó la investigación “Aula Digital en Redes Educativas Rurales”, sistematización que aborda el desarrollo del proyecto educativo y tecnológico en contextos de zonas rurales. Esta publicación rescata la experiencia, metodología, estrategias y resultados desde la perspectiva de sus protagonistas, así como identifica elementos claves y guías para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo el desarrollo de políticas públicas educativas.

En el estudio también se destaca que las capacitaciones permanentes contribuyen al desarrollo de la competencia digital de escolares y profesores. Para ello, es necesario que existan agentes líderes en las escuelas como son los directores y docentes destacados. Además, se señala que las familias y muestran actitudes favorables al uso de recursos y equipos tecnológicos: el 56% considera que sus hijos mejoran sus aprendizajes, el 53% percibe que los escolares aprenden más rápido, el 63% que las niñas y niños están más motivados con la tecnología, y un 56% observa un mayor nivel de concentración en los escolares.

Debemos destacar que Fe y Alegría y Fundación Telefónica llevan más de 10 años apostando fuertemente por la educación rural en Perú. Al respecto, la directora de Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo, señaló que “la tecnología abre diversas puertas para el futuro. Por ello, hoy reafirmamos nuestro compromiso con Fe y Alegría para acelerar la transformación educativa en escuelas rurales de Piura. Confiamos en que las herramientas tecnológicas sumadas a la educación brindarán mejores oportunidades de desarrollo para escolares y profesores del país”.

Educación digital en Piura

Este año, más de 10 MIL escolares y profesores piuranos se benefician con el programa global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’. Este programa lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos inclusivos de Latinoamérica, El Caribe, Asia y África.

“Comprometidos con la Educación” incorpora proyectos de formación, herramientas, apps, recursos y plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales y acortar la brecha educativa y tecnológica.

El proyecto educativo que Fundación Telefónica Movistar y Fe y Alegría desarrollan en las zonas rurales del país, se encuentran en el marco de este programa global.

Durante el 2022, con el programa Comprometidos con la Educación” se impactará a más de 800 MIL escolares y profesores de todas las regiones del Perú.

Fundación Telefónica y Fe y Alegría reafirman su compromiso por la educación en zonas rurales de Piura