La exposición Plató América da inicio al programa Arte + Tecnología, para el que los artistas Jaime Oliver y Fátima Rodrigo han creado una pieza audiovisual multicanal que indaga en los vínculos entre lo precolombino, la pintura abstracta y la industria del espectáculo latinoamericano.
Plató América es la primera entrega de la renovada colaboración entre el Museo de Arte de Lima y Fundación Telefónica, que girará en torno a tres ejes: Arte + Tecnología, Arte + Parque, Arte + Educación.

Lima, noviembre de 2019 El Museo de Arte de Lima (MALI) y Fundación Telefónica ponen en marcha su renovada colaboración para la temporada 2019-2020: Irradia, programa de actividades y exposiciones artísticas que girarán en torno a tres ejes: Arte + Tecnología, Arte + Espacio Público y Arte + Educación.

Para la primera entrega de Irradia. Arte + Tecnología, se invitó a los artistas Jaime Oliver y Fátima Rodrigo a desarrollar una obra para cuatro canales de video y ocho canales de audio. La instalación resultante, titulada Plató América, profundiza en los campos de investigación de los artistas sobre  los vínculos entre la abstracción pictórica y la industria del espectáculo en Latinoamérica, o la simbología precolombina, las ondas sonoras sintéticas y la música experimental de vanguardia; cuestionando la relación entre lo contemporáneo y lo que se asume como antiguo o primitivo.

SOBRE IRRADIA. ARTE + TECNOLOGÍA
Propuesta que promueve la utilización de los medios de producción digital como fuente de inspiración y estímulo para la creación artística, incentivando el uso de recursos y herramientas inmersivas y la exploración de nuevos lenguajes audiovisuales en los trabajos de artistas nacionales. Este programa, que tendrá lugar en el vestíbulo principal del MALI, propone una relación más dinámica y sensorial entre el espectador y el espacio de exposición.

SOBRE LOS ARTISTAS

Fátima Rodrigo
Estudió escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir del uso de diversos medios, su obra analiza el papel de la cultura popular latinoamericana en la construcción de patrones estéticos y discursos comunes en la región. Sus últimos proyectos cuestionan la representación del modernismo latinoamericano y la identidad de género.

Jaime Oliver
Compositor musical y artista sonoro que trabaja en diversas áreas de la música por computadora y el arte electrónico. Su obra incluye música para instrumentos y sistemas interactivos, acción sonora en vivo, así como objetos e instalaciones sonoras, instrumentos musicales basados en computadoras y la programación de software libre. Obtuvo un doctorado en música por computadora de la Universidad de California, San Diego (2011) bajo la dirección de M. Puckette y luego fue Mellon Post-Doctoral Fellow en composición en el Departamento de Músic y el Computer Music Center de Columbia University. Actualmente es Profesor Asociado de Composición Musical en la Universidad de Nueva York, NYU, y co-director de los NYU Waverly Labs for Computing and Music.

Datos de la exposición Plató América:

Inauguración: Jueves 28 de noviembre de 2019
Temporada: Del 28 de noviembre de 2019 al 5 de abril de 2020
Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima).
Martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. | Sábado hasta las 5 p.m. | Cerrado los lunes

**Nota de prensa

Nota de prensa IRRADIA_ Arte + Tecnología

Fundación Telefónica y el MALI presentan Plató América, instalación creada por Jaime Oliver y Fátima Rodrigo